Imprimir 

28 de diciembre, 2010

Para jóvenes infractores

INAU apuesta a construir el Instituto de Responsabilidad Penal Adolescente
La construcción del Instituto de Responsabilidad Penal Adolescente es un proyecto que el INAU aspira a tener en funcionamiento para 2013, informó Javier Salsamendi, presidente de INAU. Asimismo, agregó que aún resta definir cómo será financiado y su ubicación física. En otro orden, desestimó que exista hacinamiento de jóvenes internados en la Colonia Berro y dijo que en breve se incorporarán 40 nuevas plazas.

Javier Salsamendi presidente del INAU, explicó que se está a la espera de que la Comisión de la Asamblea General presente el proyecto de creación del Instituto de Responsabilidad Penal Adolescente, que el Instituto aspira tener culminado para fines del 2012.

Aún resta definir si su financiación será por medio de una ley especial o por la Rendición de Cuentas del año próximo. La ubicación del mismo podría situarse en el actual centro de reclusión de Boiso Lanza, como lo sugirió el Presidente Mujica, aunque Salsamendi reconoció que hasta el momento no ha recibido ningún planteo directo por parte del Mandatario.

A su entender, sería muy acertado tener definido cuanto antes el lugar donde se edificará porque se gana tiempo para realizar planos. “Aspiramos a tener instalada al 1º de marzo la Comisión y en ese marco poder definir el lugar donde se realizará la construcción”.

En otro orden, consultado sobre el hacinamiento en la Colonia Berro, el jerarca explicó que se está trabajando en ese sentido y se espera contar con 40 plazas más en estos días. “En este momento no tenemos hacinamiento” sostuvo Salsamendi, aunque reconoció que puede haber algún tipo de superpoblación en algún centro. Con el convencimiento de que aún resta mucho por hacer “apostamos al Instituto de Responsabilidad Penal Adolescente”.    

   
 
  Nota a Javier Salsamendi