Imprimir 

29 de diciembre, 2010

UNASEV presentó balance

Espirometrías positivas se redujeron en un 46% entre 2007 y 2009
La Unidad Nacional de Seguridad Vial presentó un balance actual de la siniestralidad en Uruguay. En este sentido, su presidente Gerardo Barrios destacó que lo hecho desde su creación en el año 2007 ha arrojado datos que demuestran que se produjo un cambio cultural en relación con la seguridad en el tránsito. El 82% de la ciudadanía considera que el nivel de alcohol en sangre para los conductores debiera ser de cero.

En el evento, se expusieron las medidas consideradas como excelentes a la hora de generar mayor seguridad vial. En este sentido, se citó la utilización del casco, el control de la velocidad, la conducción con las luces encendidas, la utilización de cinturones de seguridad y de sistemas de retención infantil, disminución de tasas alcohol/conducción y el transporte de heridos en helicóptero.

En relación al binomio alcohol – conducción, se afirmó que del 2007 al 2009, se logró reducir en un 28% la cantidad de conductores que cometieron siniestros de tránsito y se trasladaban con valores superiores al legalmente permitido.

El Presidente de UNASEV, Gerardo Barrios, añadió que en el mismo período, las espirometrías positivas se redujeron en un 46% en automovilistas.

Expresó que los exhaustivos controles realizados los días previos a la Noche de la Nostalgia y ese 24 de agosto de 2010, arrojaron que las espirometrías positivas llegaron al 2%.

A modo de contrastar datos, Barrios explicó que en el año 2004, los controles positivos de alcohol en sangre trepaban al 27%. El jerarca atribuyó los avances a la coordinación y el trabajo de las diferentes instituciones implicadas en la materia.

Un relevamiento realizado a la población, acerca de la percepción del riesgo de conducir alcoholizado, dio como resultado que el 99% de los uruguayos considera que es altamente riesgoso. El estudio también revela que el 82% de la ciudadanía considera que el nivel de alcohol en sangre debería ser cero.

En oportunidad de la presentación del estado de situación de la siniestralidad en el país, el prosecretario de la Presidencia de la República, Diego Cánepa, expresó que la existencia de la UNASEV es una prueba fehaciente de los avances en la materia de seguridad vial.

Afirmó que existe un compromiso político y una voluntad del gobierno nacional, de colocar el tema en una ubicación de prioridad dentro de la agenda pública.

Cánepa llamó a tomar conciencia que en el cumplimiento de las normativas viales, puede estar la diferencia entre la vida y la muerte.

   
 
  Ver fotografías
 
  Diego Cánepa
 
  Gerardo Barrios
 
  Oldemar Avero
 
  Rubén Fernández
 
  Gerardo Barrios - prensa