Imprimir 

29 de diciembre, 2010

Negociación exitosa del MTSS

Intendencia de Canelones y ADEOM acordaron mejora salarial y de condiciones laborales
El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, la Intendencia de Canelones y el sindicato de trabajadores municipales (ADEOM Canelones) alcanzaron un acuerdo de mejora salarial y condiciones laborales para el quinquenio. Este convenio es el tercero que un gobierno departamental alcanza mediante la ley de negociación colectiva del sector público. Para los trabajadores significó un avance democrático de las relaciones laborales.

La firma del convenio se llevó a cabo en la Intendencia de Canelones y contó con la presencia del intendente Marcos Carámbula; el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta; el director de Trabajo, Luis Romero; el representante del sector público del Secretariado del PIT-CNT, Alejandro Laner y Cristhian Adam en representación de los trabajadores, los cuales también estuvieron presentes.

Entre otros aspectos que hacen a las condiciones laborales, el acuerdo prevé un ajuste del 100% del IPC para 2011, con aumentos progresivos año a año hasta 2015. Además, se brindarán partidas fijas a 177 funcionarios y a 89 prácticos de cementerio durante 18 meses a partir del 1º de enero de 2011.

El ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, resaltó que este convenio colectivo con un gobierno departamental es uno de los primeros acuerdos que se alcanzan en el marco de la nueva ley de negociación colectiva del sector público aprobada en 2009. En ese marco, el Ministerio lleva adelante la promoción de las negociaciones colectivas en todos los ámbitos, pero en sector municipal se presentaba como un desafío, para no traspasar los límites de la autonomía de las intendencias.

“Aspiramos a convenios colectivos que den estabilidad a los trabajadores, a los gobiernos municipales para llevar adelante su gestión y cumplir los compromisos asumidos con la ciudadanía, que son los compromisos más importantes”, enfatizó. Agregó que en ese compromiso el camino es el diálogo y la negociación, al tiempo que agregó que ese proceso marcará un escenario de nuevas relaciones laborales en el Uruguay.

Por su parte, el intendente de Canelones, Marcos Carámbula, destacó que la negociación colectiva permitió establecer un acuerdo favorable a todas las partes. Subrayó el rol que jugó el MTSS y el ámbito de trabajo que se generó para llevar adelante el proceso de negociación, así como también el papel de los trabajadores de ADEOM Canelones en el tratamiento del mismo. “Todos nos debemos a nuestro pueblo, al pueblo de Canelones y este acuerdo es para brindar un mejor servicio a los vecinos y vecinas que son los que hacen posible Canelones”.

En representación del PIT-CNT, Alejandro Laner, expresó que para el movimiento sindical es un logro contar con un instrumento como la ley de negociación colectiva del sector público para que el Estado y sus trabajadores puedan discutir las condiciones laborales y mejoras en la carrera funcional. Al mismo tiempo, abogó por continuar con este proceso de negociación con las intendencias restantes y resaltó que a través de esta ley no se viola la autonomía municipal, sino que se trata de un instrumento útil para mejorar las relaciones laborales y humanas.

Finalmente, el representante de ADEOM Canelones, Cristhian Adam, enfatizó la importancia de la negociación colectiva y la remodelación de las relaciones laborales en el sector público en la historia del país. Se congratuló por la firma de este acuerdo que reafirma el avance democrático de las relaciones laborales. En ese sentido, celebró que los obstáculos y divergencias se transformaron en acuerdos que hoy se plasman en un convenio fundamental para la administración departamental y sus trabajadores.

   
 
  Ver fotografías
 
  Eduardo Brenta
 
  Marcos Carámbula
 
  Alejandro Laner
 
  Cristhian Adam