Imprimir 

30 de diciembre, 2010

Alerta roja

Gobierno refuerza medidas preventivas contra incendios forestales
Frente a las condiciones meteorológicas previstas para esta temporada estival, el Gobierno dispuso las medidas necesarias para prevenir incendios forestales. El prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, llamó a la reflexión de la gente alertando que está en juego la vida humana. El jerarca, que confía en lograr un cambio cultural, dijo que el Ejecutivo será implacable en el cumplimiento de la normativa y la fiscalización.

El prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, recordó que el Sistema Nacional de Emergencias (SNE) lanzó hace una semana una campaña de difusión denominada “No quemes el verano”, en coordinación con los Comités Departamentales de Emergencia y la Dirección Nacional de Bomberos.

Recordó que las tareas de extinción se incrementaron más del 200% en los primeros días de diciembre respecto al año anterior e incluso ocurrieron siniestros importantes en Montevideo que implicaron una intensa labor.

El alerta roja en cuanto a los incendios forestales obedece a que las condiciones meteorológicas previstas para el verano requieren medidas preventivas y es utilizado, además, como un mecanismo para llamar a la reflexión  a tener precaución, sostuvo.

Cánepa dijo que si bien se trabaja en silencio, se están aplicando las normas a rajatabla con respecto a los delitos que suponen la imprudencia y la negligencia por encender fuegos en espacios públicos. Recordó que están en juego vidas humanas y que la prioridad es su defensa.

En segundo lugar preocupa lo que pueda suceder a nivel de lesionados y en tercer lugar la pérdida medioambiental, porque muchas veces estos incendios destruyen montes naturales que es difícil recuperar. En cuarto lugar preocupa el impacto económico que genera, y que en muchas ocasiones no es menor, así como el impacto económico que tiene a nivel de imagen país respecto al turismo.

El jerarca se refirió a la prioridad dada a las tareas de limpieza de montes “sucios”, así como a las tareas coordinadas con empresas vinculadas a la forestación y con los propios dueños de los campos. En la costa se trabaja en coordinación con las intendencias y Bomberos para prever cualquier situación. Hasta ahora viene funcionando bien, por lo que se sigue el tema en forma permanente. El SNE tiene la instrucción de mantener en alta el alerta en forma permanente.

Si la población no colabora siendo precavida, si los acampantes no toman medidas que eviten la propagación del fuego cuando lo encienden (para cocinar alimentos incluso en las playas) se tendrá un problema importante, aseguró Cánepa, quien destacó la aprehensión sobre el tema y reiteró que el Gobierno hizo todo lo que debía para prevenir este tipo de incendios.

Aludió a la responsabilidad de la gente y llamó a su reflexión ya que se trata de un tema central porque está en juego la vida humana.

Consultado por la posibilidad de endurecer la normativa para con los propietarios de los terrenos que mantienen los espacios sucios, Cánepa dijo que él es partidario de evaluar la normativa, pero que lo fundamental es que se cumpla la ya existente. “A veces se piensa que incrementando las penas se soluciona el problema, cuando en realidad lo que importa es que se cumpla lo dispuesto y se fiscalice bien”, añadió.

Dijo que confía en que es posible alcanzar un cambio cultural en la gente, porque si no se logra transformar los patrones de conducta, no se concretarán modificaciones a mediano plazo. Asimismo, anunció que ya se registraron procesamientos por imprudencia en la utilización de fuego en lugares públicos, lo que demuestra que serán sumamente estrictos e inflexibles en el cumplimiento de la normativa.

   
 
  Diego Cánepa