Imprimir 

30 de diciembre, 2010

Ministro Daniel Olesker

Al final del período de gobierno 2.500.000 personas estarán integradas al FONASA
El titular del MSP detalló que actualmente están incluidas 1.570.000 personas. Agregó que al finalizar el período de gobierno el 90% de los jubilados y pensionistas estarán incluidos en el FONASA. “Hoy estamos en 100.000 jubilados y pensionistas y la estimación es que se llegará a 600.000”, puntualizó. Asimismo, los hijos menores de 18 años y los hijos discapacitados de desempleados podrán permanecer en el FONASA por un año más.

El ministro de Salud Pública, Daniel Olesker, informó los alcances de la ley, recientemente aprobada por el Parlamento, que incluye a nuevos colectivos en el Seguro Nacional de Salud, denominado –habitualmente- FONASA (Fondo Nacional de Salud).

“Al final de este período de gobierno 2.500.000 personas estarán integradas al Seguro Nacional de salud”, precisó Olesker. Detalló que actualmente están incluidas en el seguro 1.570.000 personas.

Jubilados y pensionistas

En relación a la incorporación de jubilados y pensionistas al sistema, señaló que al finalizar el período de gobierno el 90% de los jubilados y pensionistas estarán incluidos en el FONASA. “Hoy estamos en 100.000 jubilados y pensionistas  y la estimación es que se llegará a 600.000”, puntualizó.

En cuanto los jubilados que actualmente tienen su cobertura en el sistema publico, en julio de 2011ingresarán los jubilados por incapacidad de hasta $8.500 (4BPC). Asimismo, a partir del 1º de julio de 2012 se incorporarán los jubilados de más de 74 años y de menos $ 6.500 (3BPC). “Y luego el cronograma sigue reduciendo la edad de ingreso y aumentando el monto jubilatorio”, añadió.

Respecto a los jubilados que tienen su cobertura en el sistema mutual, todos ingresarán al FONASA en julio de 2012, lo que supone el acceso a la canasta de órdenes y tiques gratuitos, explicó el titular del MSP. Agregó que las mutualistas recibirán un ingresó adicional, derivado de que estos jubilados pasan a ser FONASA.

Cajas de Auxilio

La solución de este colectivo está asociado al cambio de los topes al subsidio por enfermedad, según explicó Olesker.

Los aportes patronales irán todos al FONASA, al igual que los aportes por cónyuges e hijos, dado que la mayor parte de las cajas de auxilio no los incluyen en los beneficios. Por lo tanto, afirmó el ministro, ello implica un beneficio adicional para los trabajadores pertenecientes a las cajas de auxilio.

Otro de los puntos incorporados para este colectivo implica que las cajas de auxilio se podrán transformar en seguros complementarios de salud, para lo cual deberá establecerse un financiamiento adicional –en partes iguales- por parte del empleado y el empleador.

Empresas Unipersonales

El ministro Olesker explicó que hasta ahora ingresaban  solo las empresas unipersonales que tenían un empleado a cargo. “Ahora podrán ingresar los empresarios unipersonales que tengan hasta cinco trabajadores dependientes”, afirmó. Estimó que unas 30.000 personas se incorporaran al sistema desde el 1º de julio de 2011, fecha de ingreso de este colectivo.

Hijos de trabajadores desempleados

Los hijos de menores de 18 años y los hijos discapacitados, en la medida que el trabajador que quede desocupado haya aportado un año en sus últimos dos años de vida laboral, podrán permanecer en el FONASA por un año más, independientemente de la condición contributiva de sus padres. Los trabajadores desocupados podrán acceder a este beneficio desde el 1º de enero de 2011.

Profesionales y empresas que brindan servicios personales

A partir del 1º de julio de 2011, estos colectivos ingresan bajo el régimen que la ley 18.211 había establecido para los aportes personales, 4,5%, 6,5% y 8%, según no tengan hijos, tengan hijos, o tengan cónyuges, explicó el Ministro Olesker.

   
 
  Ver fotografías
 
  Daniel Olesker
 
  Intercambio con la prensa
 
  Ver video