Imprimir 

30 de diciembre, 2010

Reforma de la Salud

Solidez fiscal permite establecer un cronograma preciso para ingreso de nuevos colectivos
Lorenzo dijo que para incorporar a los nuevos colectivos, especialmente a los jubilados y pensionistas, se destinarán nuevas partidas de rentas generales. Estimó que cuando se cumpla con el cronograma de incorporación, se incrementarán los aportes al FONASA en unos 230 millones de dólares. Por otra parte, indicó que se realizarán devoluciones a aquellos trabajadores que aporten por encima de las prestaciones recibidas.

El ministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo, dijo que las modificaciones legales realizadas para la incorporación de nuevos colectivos al FONASA, implica un importante esfuerzo fiscal por parte del gobierno. “Ese esfuerzo fiscal será gradual y de forma progresiva”, precisó.

Lorenzo dijo que se agregarán fuentes de financiamiento para incorporar a nuevos colectivos, especialmente a los jubilados y pensionistas.  Estimó que cuando se cumpla con el cronograma de incorporación de los nuevos, colectivos se incrementarán los aportes de rentas generales en unos 230 millones de dólares. “Esto es un esfuerzo importante pero el propio esquema de gradualidad y la solidez de las finanzas públicas permiten establecer un cronograma preciso para el futuro”, sentenció.

Asimismo, el jerarca explicó que el actual sistema de financiamiento del FONASA tiene tres componentes: los aportes de los trabajadores dependientes, los aportes patronales y los aportes de rentas generales, toda vez que existiera un déficit.

El titular del MEF especificó que los tres componentes de financiamiento se mantienen pero se introducen dos ajustes. El nuevo esquema de financiamiento incorpora a los trabajadores no dependientes, explicó Lorenzo. Añadió que las modificaciones introducidas también implican que ningún trabajador va aportar al FONASA un monto superior al correspondiente a las prestaciones que las personas de su hogar reciben.

“Al final del año se realizará una suma de los aportes realizados al FONASA y se evaluará cuánto es el conjunto de prestaciones que ese ciudadano está realizando, y toda vez que exista un exceso de aporte se instrumentará un mecanismo de devolución”, explicó el ministro Lorenzo.

   
 
  Ver fotografías
 
  Fernando Lorenzo
 
  Intercambio con la prensa
 
  Ver video