Imprimir 

30 de diciembre, 2010

Avances importantes

Gobierno y anestesistas trabajan coordinadamente para normalizar situación
El gobierno y la Sociedad de Anestesistas convinieron efectuar reuniones diarias para coordinar las más de 4200 intervenciones pendientes a nivel nacional de las cuales 500 son no diferibles. Para ello se abrirán cinco salas en diversos hospitales capitalinos y en el interior la operativa será regional. Según el presidente de ASSE, Mario Córdoba, se trata de un acuerdo que permitirá realizar 300 operaciones mensuales.

La última reunión efectuada entre la Sociedad de Anestesistas y el gobierno tuvo un carácter de “buena voluntad” y fue muy útil para coordinar los dos aspectos críticos determinantes de la emergencia sanitaria decretada en el país, que hizo peligrar la continuidad de hospitales como el Pereira Rossell y el Maciel. Así lo manifestó Mario Córdoba, presidente del directorio de ASSE, quien informó sobre los avances logrados en ese encuentro.

Se acordó realizar una reunión diaria de planificación en vista de que hay 2200 operaciones en el área metropolitana y 2000 en el interior por realizar, situación que se espera cubrir con la apertura de cinco salas en hospitales como el Pereira, Pasteur, Maciel y el Español, no se descartándose abrir alguna otra posiblemente en el Clínicas. A esto se le debe agregar el aporte de la Federación Médica, en lo que respecta a los recursos humanos e instrumentación para el block quirúrgico.

Con esta planificación se piensa atender lo antes posible las 500 intervenciones no diferibles y ponerse al día con el resto, realizando 300 operaciones al mes. En el interior del país, la operativa será regional definiendo cinco o seis polos donde el anestésico quirúrgico está afianzado y cuenta con equipos aptos para atender los casos no diferibles coordinados.

La planificación de los traslados de pacientes y sus familiares al foco regional  estará a cargo de la Federación y la organización de usuarios que se encargarán de los auxiliares de enfermería y el alojamiento.

Para Córdoba, este acuerdo es “tranquilizador” porque promete solucionar el atraso en las intervenciones a corto plazo. No obstante, reconoció que no se hubiera podido lograr sin el decreto de emergencia sanitaria, que permitió  destinar recursos para habilitar nuevas salas, entre otras cosas. “Es una razón de estado”, subrayó.

El tema de la falta de especialistas en anestesiología, debe ser abordado desde varios aspectos, sostuvo el jerarca, quien recordó que la formación está a cargo de la Universidad de la República y la Facultad de Medicina. Inclusive el presidente José Mujica, preocupado por la situación que trasciende las capacidades del país, ha hecho gestiones a nivel del MERCOSUR, con el fin de abordar esta realidad que se arrastra desde hace más de 20 años junto al neoliberalismo y la privatización de la medicina.   

   
 
  Ver fotografías
 
  Mario Córdoba