Imprimir 

30 de diciembre, 2010

Acuerdo alcanzado

Ministerio de Trabajo y COFE acordaron lineamientos para la negociación y cláusulas de paz
El MTSS y COFE firmaron un convenio en el cual se establecen los lineamientos y criterios que se seguirán en los ajustes salariales, así como también se fijan los procedimientos que guiarán esa negociación. Asimismo, se estableció una “cláusula de paz” frente a futuros conflictos sindicales para promover la búsqueda de consensos. En febrero, habrá una nueva instancia de diálogo para tratar temas referidos a la carrera funcional.

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta y el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Gabriel Frugoni, brindaron una conferencia de prensa luego de alcanzar el acuerdo con la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE).  

Brenta expresó que el convenio confirma el compromiso del gobierno con la negociación colectiva y el diálogo central. “Es un elemento esencial, tiene que ver con nuestra convicción de que las naturales negociaciones que corresponden a salarios y condiciones de trabajo deben desarrollarse en el marco de la negociación colectiva”. Recalcó que este convenio da cumplimiento a la ley de negociación del sector público del año 2009, confirmando la voluntad que el gobierno tiene para alcanzar acuerdos con los trabajadores.

El convenio contiene elementos vinculados a los ajustes salariales y crea una comisión que analizará futuros procesos vinculados a temas que aún quedaron pendientes. Además, se establece un mecanismo de prevención de conflictos que define un plazo de siete días para dirimirlos y luego remite, en los 90 días posteriores, a la discusión previo al proceso de elaboración de la rendición de cuentas.

Además, se incorpora una cláusula de prevención de conflictos o “cláusula de paz” que refiere a la voluntad de resolver cualquier situación de conflicto por la vía de la negociación colectiva y búsqueda de consensos.

En cuanto a los aspectos salariales del convenio, el director de OPP explicó que lo que se acordó implica la propuesta inicial que hizo el gobierno a través de la ley de presupuesto nacional, que establece un salario mínimo de 14.400 pesos por 40 horas semanales.

Reiteró que el ajuste salarial anual se realizará tomando en cuenta la meta de inflación fijada por el comité de coordinación macroeconómica  y se agregará un correctivo, que en 2011 será del 5%, tomando en cuenta la diferencia registrada entre la variación del IPC durante el año anterior; en este caso, 2010.

Frugoni anunció que sobre finales del mes de febrero se iniciará una nueva negociación con COFE para atender temas referidos a la nueva carrera administrativa, reafirmando el concepto de instancia de diálogo que desde el Ejecutivo se busca promover.

Por su parte, el presidente de COFE, Pablo Cabrera, resaltó que la negociación permitió resolver aspectos salariales con la promesa de trabajar en una negociación para el 2011 y donde se apuesta la construcción de una administración central más fuerte que contemple al mismo tiempo los reclamos de los trabajadores y el fortalecimiento del Estado.

El tema central de la discusión fue la cláusula de prevención de conflictos acordando ambas partes trabajar en la negociación, saldando las diferencias para evitar llegar a la conflictividad. Los demás aspectos serán materia de discusión en la mesa de negociación donde se apunta a la construcción de la carrera administrativa que también se encuentra supeditada al salario.

   
 
  Ver fotografías
 
  Eduardo Brenta
 
  Gabriel Frugoni
 
  Pablo Cabrera
 
  Ver video