Imprimir 

30 de diciembre, 2010

Elena Tejera

Aclaración de ONSC ante versiones de prensa inexactas sobre vínculos laborales con el Estado
Ante versiones de prensa inexactas sobre el ingreso de funcionarios al Estado, la Directora de la Oficina del Servicio Civil, Elena Tejera, aclaró que el informe del Observatorio se refiere a los vínculos laborales y no a cantidad de personas. El aumento registrado se debe a que ASSE y Primaria cambiaron la categoría de cargos zafrales o suplentes, los cuales en el semestre anterior no se consideraron como vínculos laborales.

La directora de la Oficina Nacional del Servicio Civil, Elena Tejera, aclaró que muchas versiones de prensa malinterpretaron el informe del Observatorio de la Gestión Humana del Estado sobre los vínculos laborales que hasta el 30 de junio de 2010 existían a nivel estatal.

Si bien el informe determinó un aumento del 3,4% de funcionarios públicos, ese incremento surge del cambio de categoría de personas que ya tenían vínculo con el Estado, pero que en el semestre anterior no fueron contabilizados como funcionarios, sino como "otros".

En ese sentido, Tejera explicó que en este relevamiento, ASSE estableció 3.005 vínculos más dentro de los funcionarios públicos y que antes estaban dentro de la categoría "otros". Se trata de vínculos que se pueden establecer a través del artículo 410 de la Ley 16.170, el cual indica que cuando se producen vacantes temporarias o permanentes que afecten la normalidad del servicio, se podrá contratar personal por un plazo máximo de ciento ochenta días, directamente en forma interina y transitoria.

Otro factor que explica este incremento en el semestre responde a la inclusión de 6.520 vínculos zafrales o eventuales realizados por el Consejo de Educación Primaria. En este caso, se trata de docentes suplentes que no habían sido considerados como funcionarios en el relevamiento del semestre anterior.

Al modificar la forma en que se encara el relevamiento pueden variar algunos vínculos laborales con el Estado, pero en ningún caso aumentó el gasto puesto que se trata de personas que ya estaban dentro de la administración pública, que no trabajaban en forma permanente pero igual mantienen un vínculo con el Estado.

Asimismo, reiteró que se debe tener en cuenta que el informe releva los vínculos con el Estado y no las personas, puesto que en el caso de los docentes pueden tener dos vínculos ya que el cargo docente permite la acumulación. De la cifra relevada de 256.490 vínculos, el 32,4% se encuentran en organismos de las áreas de educación, cultura y deporte, lo cual incide en la cantidad de vínculos suplentes o zafrales.

A su vez, al establecer como funcionario público a personas que antes estaban en otra categoría, se reduce también la cantidad de vínculos del Estado con no-funcionarios públicos, que actualmente son 14.336 y está compuesto por pasantes, becarios, arrendamientos de obras, arrendamientos de servicios, contratos a términos y otros.

El informe del Observatorio sobre Vínculos con el Estado se encuentra publicado en el sitio web de la Oficina Nacional del Servicio Civil. Además, se presentó ante el Parlamento y las autoridades de la ONSC se encuentran a la espera del llamado de la comisión.

   
 
  Elena Tejera
 
  Descargar informe