Imprimir 

31 de diciembre, 2010

Diálogo y voluntad para el cambio

ANEP y gremios de la enseñanza firmaron acuerdo salarial con mejoras en carrera docente
Las autoridades del CODICEN se mostraron satisfechas con el convenio firmado con la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza que incluye incremento salarial y la transformación de la carrera docente, la concentración de horas en centros educativos y mejoras en el sistema de presentismo. Los representantes del gremio entienden que si bien es insuficiente, es un avance en el proceso de construcción colectiva al que apuestan.

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay (CSEU) rubricaron un acuerdo que incluye un incremento salarial para los trabajadores de la educación pública. El evento lo encabezó el presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN), José Seoane, junto a varias autoridades de la institución, además de los representantes de los gremios de la enseñanza.

Formalmente a partir del 1º de enero de 2011 se producirá un aumento estimado por inflación futura del 5%, más un 3.07%, lo que supone que los funcionarios de la ANEP recibirán entre $1000 y $3000 de incremento salarial según el sector. Entre 2012 y 2014 se producirá un aumento de la masa salarial del 22.8% que impactará directamente en los sueldos pero también en las políticas educativas.

Tras la lectura resumida del convenio, José Seoane calificó de “muy buena noticia” el acuerdo que además de incluir un incremento salarial, busca revertir inequidades mediante la aplicación de políticas educativas. Para ello se apuesta a una transformación de la carrera docente no solo basada en la antigüedad sino en el desempeño y la voluntad de capacitarse; la concentración de horas docentes en los centros de estudio para fortalecer la identificación, y la mejora del sistema de presentismo para volverlo un estímulo más potente. Estos logros revelan la convergencia de los objetivos de transformación de la educación pública.

Hizo especial énfasis en la transformación de la carrera docente, en una carrera que premie el esfuerzo del docente en el aula, en su formación permanente y el esfuerzo institucional del docente en su contribución al desarrollo educativo, elaboración de materiales educativos, publicación de artículos, participación en congresos.

Este tipo de acciones son puntuadas en la carrera y permiten por ejemplo ascender de grado.

“No tenemos una actitud conformista ni autocomplaciente; somos concientes de las dificultades y de los enormes desafíos de la educación pública pero estamos profundamente comprometidos con impulsar procesos de cambio que tienen en los trabajadores un protagonista fundamental”, indicó Seoane, quien entiende que la educación pública tiene una rica tradición de vocación igualitaria y es un gran proyecto nacional tendido hacia el futuro.

El representante de la Coordinadora, Gustavo Macedo, rescató el ámbito de negociación colectiva y dijo que el acuerdo es un camino para seguir avanzando que se construye entre todos.

Es necesario aprovechar las Rendiciones de Cuenta para avanzar en un crecimiento presupuestal no solo salarial. En este sentido, se refirió a la infraestructura edilicia ya que los ambientes de trabajo hacen a la formación. “No puede pasar lo que ocurrió con escuelas que sufrieron serios deterioros este año. En el presupuesto se prevé un monto importante para refacciones, lo que se espera es que las autoridades ejecuten y que no se generen inconvenientes”, indicó

A la educación pública concurren el 70% de los niños de los hogares más vulnerables. Existe un compromiso social docente pese a las divergencias y recordó que en los últimos meses se escuchó decir a todos los sectores políticos que la educación recibió más dinero pero no vieron los resultados. “Hay que entender que los procesos educativos son eso, procesos. Lo que no se haga hoy repercutirá en el futuro”, dijo.

   
 
  Ver fotografías
 
  Gustavo Macedo Acto
 
  José Seoane - Acto
 
  José Seoane - Prensa
 
  José Maceo - Prensa