Diálogo y voluntad para el cambio
ANEP y gremios de la enseñanza firmaron acuerdo
salarial con mejoras en carrera docente
Las autoridades del CODICEN se
mostraron satisfechas con el convenio firmado con la
Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza que incluye
incremento salarial y la transformación de la carrera
docente, la concentración de horas en centros educativos y
mejoras en el sistema de presentismo. Los representantes
del gremio entienden que si bien es insuficiente, es un
avance en el proceso de construcción colectiva al que
apuestan.
La Administración Nacional de Educación
Pública (ANEP) y la Coordinadora de Sindicatos de la
Enseñanza del Uruguay (CSEU) rubricaron un acuerdo que
incluye un incremento salarial para los trabajadores de la
educación pública. El evento lo encabezó el presidente del
Consejo Directivo Central (CODICEN), José Seoane, junto a
varias autoridades de la institución, además de los
representantes de los gremios de la enseñanza.
Formalmente a partir del 1º de enero de
2011 se producirá un aumento estimado por inflación futura
del 5%, más un 3.07%, lo que supone que los funcionarios de
la ANEP recibirán entre $1000 y $3000 de incremento
salarial según el sector. Entre 2012 y 2014 se producirá un
aumento de la masa salarial del 22.8% que impactará
directamente en los sueldos pero también en las políticas
educativas.
Tras la lectura resumida del convenio,
José Seoane calificó de “muy buena noticia” el acuerdo que
además de incluir un incremento salarial, busca revertir
inequidades mediante la aplicación de políticas educativas.
Para ello se apuesta a una transformación de la carrera
docente no solo basada en la antigüedad sino en el
desempeño y la voluntad de capacitarse; la concentración de
horas docentes en los centros de estudio para fortalecer la
identificación, y la mejora del sistema de presentismo para
volverlo un estímulo más potente. Estos logros revelan la
convergencia de los objetivos de transformación de la
educación pública.
Hizo especial énfasis en la
transformación de la carrera docente, en una carrera que
premie el esfuerzo del docente en el aula, en su formación
permanente y el esfuerzo institucional del docente en su
contribución al desarrollo educativo, elaboración de
materiales educativos, publicación de artículos,
participación en congresos.
Este tipo de acciones son puntuadas en
la carrera y permiten por ejemplo ascender de grado.
“No tenemos una actitud conformista ni
autocomplaciente; somos concientes de las dificultades y de
los enormes desafíos de la educación pública pero estamos
profundamente comprometidos con impulsar procesos de cambio
que tienen en los trabajadores un protagonista
fundamental”, indicó Seoane, quien entiende que la
educación pública tiene una rica tradición de vocación
igualitaria y es un gran proyecto nacional tendido hacia el
futuro.
El representante de la Coordinadora,
Gustavo Macedo, rescató el ámbito de negociación colectiva
y dijo que el acuerdo es un camino para seguir avanzando
que se construye entre todos.
Es necesario aprovechar las Rendiciones
de Cuenta para avanzar en un crecimiento presupuestal no
solo salarial. En este sentido, se refirió a la
infraestructura edilicia ya que los ambientes de trabajo
hacen a la formación. “No puede pasar lo que ocurrió con
escuelas que sufrieron serios deterioros este año. En el
presupuesto se prevé un monto importante para refacciones,
lo que se espera es que las autoridades ejecuten y que no
se generen inconvenientes”, indicó
A la educación pública concurren el 70%
de los niños de los hogares más vulnerables. Existe un
compromiso social docente pese a las divergencias y recordó
que en los últimos meses se escuchó decir a todos los
sectores políticos que la educación recibió más dinero pero
no vieron los resultados. “Hay que entender que los
procesos educativos son eso, procesos. Lo que no se haga
hoy repercutirá en el futuro”, dijo. |