Imprimir 

2 de enero, 2011

Culminó misión oficial

Brasil: socio estratégico y un actor global de creciente importancia
Arribó la delegación oficial que participó en la ceremonia de asunción de la Presidenta de la República Federativa de Brasil, Dilma Rousseff. Almagro dijo que la audiencia con Rousseff permitió asegurar el esquema de trabajo que existió en el período del gobierno de Lula, donde se realizaban reuniones entre los mandatarios cada tres meses. Kreimerman destacó la pujante agenda bilateral en materia productiva y energética.

El Presidente de la República, José Mujica, junto la delegación oficial, arribó a la Base Aérea Nº 1, luego de participar en la ceremonia de asunción de la Presidenta de la República Federativa de Brasil, Dilma Rousseff. Al llegar a territorio uruguayo fue recibido por el Presidente en Ejercicio, Danilo Astori, quien en ceremonia oficial le traspasó nuevamente el mando.

El ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, y el ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, brindaron una conferencia de prensa para informar los aspectos más destacados de la misión oficial a Brasil.

Almagro detalló que el encuentro bilateral entre ambos mandatarios fue muy importante, ya que la relación con Brasil es estratégica para Uruguay: “Brasil es nuestro socio estratégico, nuestro vecino, pero a la vez es un actor global de creciente importancia”, aseveró.

Asimismo, sostuvo que el encuentro con Rousseff permitió asegurar el esquema de trabajo que existió en el período de gobierno de Lula, donde se realizaban reuniones entre los mandatarios cada tres meses, situación que potenciaba el esfuerzo de las burocracias entre los encuentros y que ha posibilitado obtener resultados específicos.

“La agenda con Brasil es absolutamente transversal”, subrayó. Precisó que los temas para 2011 surgen de las negociaciones realizadas en 2010: interconexión eléctrica, interconexión ferroviaria, la hidrovía Laguna Merín y el puerto de aguas profundas. Dijo que en los primeros tres meses se mantendrá una reunión bilateral, la cual estará potenciada por la realización de un seminario de planificación y desarrollo estratégico para los dos países.

Por su parte, el ministro Kreimerman recordó que el pasado año se concretó la inversión de interconexión eléctrica, con una inversión de 20 millones de dólares. Agregó que, en este momento, se está concretando el suministro permanente de energía, el cual oficiará como un respaldo para la generación propia del país.

El titular del MIEM añadió que también se abordó con los ministros y la presidenta Dilma Rousseff la exploración de la plataforma marítima continental uruguaya: “como ustedes saben está trabajando en el tema PETROBRAS, en asociación con otras compañías internacionales”. Aseguró que también se fortaleció el relacionamiento en lo que refiere al desarrollo de energías renovables, tema que tiene mucha importancia en Brasil.

En relación a la norma brasileña japonesa de televisión digital, adoptada recientemente por Uruguay, Kreimerman señaló que coincidió en que las inversiones a realizar en Uruguay deben apuntar al desarrollo tecnológico e industrial.

Finalmente, dijo que se realizó un intercambio en materia de integración productiva, ya que el crecimiento del comercio entre ambos países, superior a los 2.500 millones de dólares, implica que sigamos creciendo en materia de complementación. “Nuestro interés es que parte del contenido nacional uruguayo sea reconocido como contenido nacional de Brasil”, apuntó. Agregó que promueve el desarrollo del comercio en diversas áreas, tales como el sector naval, automotriz, aeronáutico, electrónica y biotecnología.

   
 
  Ver Fotografías
 
  Conferencia de prensa
 
  Ver Video