Imprimir 

3 de enero, 2011

Nueve meses de gestión

MVOTMA trabaja en todas sus políticas con una mirada transversal
La Ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Graciela Muslera, evaluó positivamente la labor de su secretaría en 2010, teniendo en cuenta la complejidad de la cartera ante tan diversos niveles de intervención. Calificó el año que acaba de finalizar como de diseño y generación de un equipo de trabajo que logró darle una mirada transversal a las políticas que lo abarcan.

Al inicio del 2011, la Ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Graciela Muslera, realizó un balance de lo que fueron los primeros nueve meses de gestión de su ministerio. Aseguró que la evaluación es positiva, si bien reconoció que costó tomar las riendas políticas del Ministerio dada su complejidad ante tantas escalas de intervención que van desde la doméstica (la relación de la familia con la vivienda) hasta la internacional (cómo se trabaja en temas de cambio climático o contaminantes). A esto se le suma el diseño de la estrategia quinquenal, que incluye el plan de vivienda pero también la planificación de los temas ambientales.

Fue un año de diseño y generación de un equipo de trabajo que sustente la tarea. Los frutos de estos meses de trabajo se visualizan en el Plan Operativo 2011, argumentó Muslera.

Si bien muchos cuestionan que el ministerio abarque tantos temas, la jerarca considera que en un país subdesarrollado es bueno que estén juntos vivienda y medio ambiente por ejemplo, teniendo en cuenta que se están dando los primeros pasos en planificación y territorio y que recién se está reconociendo la emergencia habitacional.

“No existía una mirada transversal de las distintas políticas”, explicó. Un ejemplo de ello es que mucha gente vive en terrenos inundables y desde Ambiente no se reconocía esa vulnerabilidad social. Asimismo, desde cambio climático se maneja el tema eficiencia energética pero no existe una política de gestionar viviendas que no generen más gastos. 

Muslera recordó que al asumir su cargo, ya existía un Plan 2010 en marcha, el cual se continuó, en temas ambientales fundamentalmente en lo que respecta a áreas protegidas y en ordenamiento territorial lo que refiere a planificación y laudar con intendencias. En cuanto a vivienda, explicó que había un stock en producción correspondiente al período 2005-2010 que se inauguró en la actual administración.

   
 
  Ver Fotografías
 
  Graciela Muslera