Imprimir 

3 de enero, 2011

Perspectivas a corto plazo

ASSE renueva su imagen y se apresta a aumentar la calidad de su atención
Con un balance positivo del 2010, ASSE inicia 2011 con importantes proyectos de financiamiento y presupuestación acorde, explicó el presidente de la Administración, Mario Córdoba. Son algunos ejemplos, las obras en el Hospital Pasteur y en localidades como Santa Lucía, Pando y Colonia; el inicio de la construcción del Hospital de Trauma –ex Edificio Libertad-; la implementación del “Ceibal Médico” y un cambio de imagen para ASSE, son algunos ejemplos.

En  entrevista realizada al presidente de ASSE, Mario Córdoba, en la sede de esa Administración, destacó el fortalecimiento del primer nivel de atención como el primer paso dado con el fin de profundizar, en los años venideros, la reforma de la salud iniciada en el período anterior. Con un nuevo presupuesto que cubrirá el número de vacantes existentes en el primer nivel, se aspira a darle efectividad e integralidad -mediante la participación del médico de referencia- al tratamiento que se otorga en el segundo y tercer nivel de atención.

El interior del país se verá beneficiado con la instalación de tres direcciones de salud y la incorporación del nuevo Plan Rural.

Otro punto que se priorizará es la atención a las embarazadas y a los niños en la primera infancia; en ese sentido se creó el Plan Aduana –atención en domicilio a los recién nacidos- enfatizando en el núcleo de cría y la primera socialización del niño en su hogar. Hace cuatro, cinco o seis generaciones la formación y la salud social no eran tenidas en cuenta en el niño pequeño. Si no se los forma, estos niños realizan una socialización secundaria, que no está aprendida.

“La salud es la armonía de tres pilares, lo biológico, lo psicológico y lo social” y las autoridades sanitarias deben proceder en consecuencia “es la obligación que tenemos como líder de los prestadores”, sostuvo el jerarca.

Añadió que en el entendido de que la política de salud es integral y comunitaria, del consultorio hacia fuera, “debemos buscar al usuario y demostrarle sus derechos, no que él venga a nosotros”.

En este año que comienza se prevén obras de refacción en el Hospital Pasteur y en las localidades de Santa Lucía, Pando y Colonia, así como el inicio de la construcción del Centro de Trauma Libertad que se ubicará en el ex Edificio Libertad –actual sede de ASSE- y demandará dos o tres años de trabajo.

Informó que también se eliminarán progresivamente –en tres años- las comisiones de apoyo y el patronato, porque fueron creadas para situaciones de emergencia y terminaron dificultando la unificación de criterios y el funcionamiento administrativo.

Mejorar la base de datos llegando al “Ceibal Médico” es otro proyecto previsto por ASSE para el corto plazo, que le permitirá al médico ingresar al sistema en el momento, los datos clínicos del paciente.

El privado de libertad también tendrá derecho a la “salud integral” que estará a cargo de una nueva unidad ejecutora.

En otro orden, Córdoba subrayó que junto a la OPP realizará una planificación estratégica de los recursos asignados en el presupuesto para atender, entre otras tantas cosas, la Unidad Docente Asistencial, que trabajará en las especialidades que el país necesita. La misma realizará carreras docentes para formar recursos humanos y así no depender exclusivamente de las cátedras que ofrece la UDELAR.

Reconoció que la imagen actual de ASSE no es la mejor porque además, “ha  habido una campaña permanente de desprestigio”. Por esa razón, de ahora en más, se abocarán a “poner la imagen de ASSE donde corresponde”. 

   
 
  Mario Córdoba