Imprimir 

3 de enero, 2011

Inicia Fase II en Cerro Largo

Sistema Nacional de Emergencias asiste a 150 familias en todo el país por falta de agua
El Sistema Nacional de Emergencias iniciará la fase II de un operativo de asistencia en Cerro Largo, donde unas 80 familias no cuentan con agua potable. Se trata de familias que se abastecen con pozos o recolectan agua de lluvia y que en verano carecen de este recurso. En total son 150 familias en el territorio que se ven afectadas y requieren del apoyo del SINAE y OSE a través de camiones cisterna, tanques y reparto de sachets de agua.

El coordinador general del Sistema Nacional de Emergencias, Gustavo Leal, brindó una conferencia de prensa junto al secretario general de OSE, Daoiz Uriarte, el coordinador técnico del SINAE, Marcos Otegui y el coordinador operativo del SINAE, Cnel. Rodolfo Costas.

Leal explicó que OSE tiene una cobertura del 97,5% de la población total del país y se prevé llegar al 99,3% al finalizar el quinquenio. Sin embargo, hoy existen unas 8.000 familias (24.000 personas) que viven en zonas rurales y que se abastecen de agua a través de pozos o recolección del agua de lluvia. De esta población, unas 150 familias (600 personas) se encuentran sin abastecimiento de agua por el déficit hídrico actual que padece el país y que provocó que muchos de los pozos se encuentren secos.

Estas familias se ubican en los departamentos de Lavalleja, Durazno, Rivera, Florida, Treinta y Tres, San José, Tacuarembó y Cerro Largo. Este último es el que presenta la situación más crítica, con 80 familias sin acceso al agua potable. En el resto de los departamentos la falta de agua se da en zonas puntuales: Pueblo Alonso (Lavalleja), Lunarejo (Rivera), Santa Clara, Charqueada, Rincón y Cerro Chato (Treinta y Tres), Chamizo (San José), Tambores (Tacuarembó), además de localidades cercanas a la capital departamental de Durazno.

La situación en Cerro Largo fue atendida por el SINAE que desarrolló la fase I de un operativo de asistencia hasta el pasado 30 de diciembre. Debido a la solicitud de apoyo por parte de la Intendencia y el Comité Departamental frente a la falta de capacidad logística para atender a las familias, el SINAE decidió dar inicio a la fase II. En ese marco, desde este martes se trasladarán unidades militares de apoyo, así como también se fortalecerá la presencia de OSE mediante cuatro tanques que permitirán un mejor acceso en las zonas rurales. A su vez, a partir del martes se enviarán sachets de agua potable de un litro y litro y medio para las familias.

Por otra parte, Leal informó que en la jornada mantuvo una reunión con autoridades del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca con quienes se acordó canalizar las demandas de agua a través de las 38 mesas de desarrollo rural que nuclean unas 200 asociaciones de productores en todo el país.

Recordó que hace un año el SINAE repartió en todo el territorio 288 tanques de agua potable (con una capacidad total de 92.000 litros) que permiten la ubicación de agua en zonas rurales para ser distribuida. Aclaró que actualmente no existe un problema de abastecimiento de agua, ni represamiento de agua para el consumo humano. La situación refiere a 150 familias de áreas rurales que tienen un acceso limitado al agua potable, a través de pozos, y que debido a la falta de agua se encuentran secos o no están en condiciones de salubridad para el consumo. "No hay alerta ni emergencia en relación al acceso del agua potable en el país. Esta situación es recurrente en el verano, sobre todo en las zonas más alejadas, frente al intenso calor y déficit hídrico", enfatizó.

Además, informó que en la reunión también se trató la situación de los productores frente a la falta de agua, aunque la situación es de déficit hídrico y no de sequía propiamente dicha. Por ello, en las próximas horas se trasladará raciones stockeadas en el departamento de Soriano para repartir a productores que lo precisen.

Por su parte, el secretario general de OSE, Daoiz Uriarte, aclaró que la situación actual también responde al abastecimiento normal que se desarrolla en esta época del año. Salvo los departamentos que presentan déficit, el resto del país no requiere de este tipo de apoyo.

Agregó que no se presentan problemas de abastecimiento a nivel de las represas y el área metropolitana cuenta con una reserva de 68 millones de metros cúbicos en la represa de Paso Severino, que asegura el abastecimiento por más de 140 días. En ese marco, instó a la población a mantener el uso razonable y eficiente del agua potable, evitando regar o lavar en horas "pico".

   
 
  Escuchar conferencia