Imprimir 

4 de enero, 2011

Ayuda humanitaria a Colombia

Uruguay envió 10 toneladas de alimentos para damnificados por las inundaciones
Partió hacia Colombia la ayuda humanitaria que Uruguay envió para los damnificados por inundaciones en ese país. El avión con cargamento partió de la Base Aérea Nº 1 y hará escala en Buenos Aires. Se trabajó de forma mancomunada con la cancillería argentina con el fin de realizar un envío conjunto. El objetivo de esta fusión es aunar esfuerzo logístico para potenciar la presencia regional en la cooperación con la nación afectada.

El Coordinador del Sistema Nacional de Emergencias (SINAE), Gustavo Leal recordó que las severas inundaciones afectan ya a más de 2:200.000 personas y el territorio cubierto alcanza a 1.3 millones de hectáreas.

Dijo que las 10 toneladas de alimento enviado, se componen de alimentos no perecederos tales como corned beef, azúcar y arroz y representan la solidaridad del pueblo uruguayo y de su gobierno con el país hermano.

El avión de la Fuerza Aérea Uruguaya C-130 transportará hasta Buenos Aires el alimento que será distribuido en los casi 540 refugios, en los que se resguardan cientos de miles de personas que debieron abandonar sus hogares a lo largo de todo el territorio colombiano.

El azúcar fue donada por la empresa uruguaya ALUR, el corned beef lo donó INAC y el INDA fue el encargado de adquirir el arroz que completa el envío.

En este sentido, Leal explicó que el Presidente José Mujica instruyó al Sistema para que activara los mecanismos que contribuyeran a canalizar la ayuda humanitaria a los hermanos venezolanos y colombianos.

El Coordinador del SINAE expresó que el esfuerzo conjunto de Argentina y Uruguay en este envío, expresa las buenas relaciones con el país vecino y potencia los recursos de ambas naciones en el logro del objetivo solidario.

En el aeropuerto militar de Buenos Aires, el cargamento se trasladará a un avión argentino, lo que posibilitará la llegada conjunta de las donaciones y evidencia las buenas relaciones políticas cultivadas con el gobierno argentino, dijo Leal.

La ayuda llegará el  miércoles 5 de enero a la ciudad de Bogotá,  y será recibida por representantes de la Embajada de Uruguay ante Colombia.

   
 
  Ver Fotografías
 
  Gustavo Leal
 
  Ver Video