Imprimir 

4 de enero, 2011

Mega emprendimiento

MVOTMA otorgó autorización ambiental a Montes del Plata para instalarse en Colonia
La empresa Montes del Plata cuenta con la autorización ambiental previa otorgada por el Ministerio para instalarse en Punta Pereira, Conchillas (Colonia). Allí construirá una planta de celulosa, otra de generación de biomasa y un puerto. La inversión alcanzaría los US$ 2000 millones. La obra empleará a más de 5.000 personas y la planta una vez operativa generará 500 cargos directos y 2.000 indirectos.

El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) otorgó la autorización ambiental previa a la empresa Montes del Plata para operar en Uruguay, concretamente es una modificación a la habilitación original aprobada el 20 de junio de 2008.

El Ministro interino Jorge Patrone informó que esa modificación supone la inclusión de cambios en el proyecto para incrementar algunos aspectos y mejorar la calidad en otros. En función de ello, la División de Evaluación de Impacto Ambiental de la DINAMA realizó los estudios correspondientes, así como la audiencia pública convocada por el Ministerio en el departamento de Colonia el pasado 9 de diciembre.

Punta Pereira (Conchillas - Colonia) es el lugar elegido por la empresa para desarrollar su proyecto en tres dimensiones: producción de celulosa y energía a partir de biomasa y la construcción de instalaciones portuarias.

Este emprendimiento empresarial es un joint venture de Stora Enso (sociedad nórdica sueco-finlandesa) y Arauco (empresa asociada de origen chileno).

La autorización ambiental mantendrá su vigencia siempre que los trabajos de construcción se inicien antes de transcurridos los 12 meses a partir de la notificación de la resolución ministerial con fecha 30 de diciembre de 2010. El tiempo máximo dispuesto para la construcción es de 48 meses (a partir del inicio de las obras) pero se estima que en dos años estará lista para operar.

Se prevé que el Ministerio continúe monitoreando la eficiencia ambiental del emprendimiento e incluso ante las modificaciones dispuestas a la obra se definieron nuevas condiciones que implican un ajuste al plan de monitoreo. La empresa debe presentar una autorización y ajuste del estudio de impacto ambiental antes del inicio de la operación.

Este emprendimiento tiene dos fases, la primera es la etapa de construcción donde se estima lleguen a trabajar más de 5000 personas. En la segunda etapa, ya de operación de la planta se generarán unos 500 puestos de trabajo directos y entre 1500 y 2000 indirectos. Se estima que la inversión superará los 2000 millones de dólares.

Patrone aseguró que la población de la localidad recibió el proyecto de muy buena manera, ya que la empresa se comprometió a que los puestos de trabajo permanentes los reclutará del propio departamento. También se prevé que gran parte de las personas que se desempeñen en la construcción serán de la zona. De todas formas se prevé un plan de movilización de todos quienes lleguen al lugar para trabajar en la empresa.

Una vez puesta en marcha la planta, los controles se realizará tal como se vienen efectuando en UPM en Fray Bentos.

   
 
  Jorge Patrone