Imprimir 

4 de enero, 2011

Balance y proyecciones

OPP iniciará plan para alcanzar un Uruguay con mejor distribución
Durante 2010 la Oficina de Planeamiento y Presupuesto focalizó su trabajo en la planificación del presupuesto nacional el cual, luego de la aprobación parlamentaria, comenzó a regir desde el 1º de enero. Las prioridades que comprometerán la mayor parte de los recursos del Estado se destinarán a la educación, vivienda, seguridad e infraestructura, siendo el objetivo final alcanzar una distribución más igualitaria de los ingresos.

El Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Gabriel Frugoni, recordó que durante los primeros diez meses de gestión del gobierno de José Mujica, el trabajo de OPP se basó en la definición del presupuesto quinquenal que comenzó a regir a partir del 1º de enero de 2011-

En el presupuesto se marcaron las prioridades políticas a partir del programa de gobierno entre las que se encuentran la educación, vivienda, seguridad e infraestructura, además de la continuidad de las reformas anteriores que se implementaron en el gobierno anterior en materia de salud. Frugoni señaló que estos pilares son la primera señal de la reformulación y acondicionamiento del trabajo que se llevará adelante para el desarrollo definitivo del Uruguay, el cual cuenta con indicadores de crecimiento que doblan el incremento histórico del 2%, y que alcanzan tasas sostenibles de al menos un 4%.

Esto implica una apuesta dirigida a diferentes factores, donde la reforma del Estado es un aspecto principal. “Es necesario un Estado diferente, un Estado más ágil” por lo que en el presupuesto se comienzan a vislumbrar las primeras señales para condicionar el Estado y alcanzar un nuevo ciclo de desarrollo.

Por su parte, en la redacción de los distintos presupuestos, los ministerios tomaron en cuenta las grandes prioridades nacionales. Frugoni afirmó que lo novedoso de este presupuesto es que los temas generales se tomaron transversalmente, lo cual obliga a la articulación y coordinación interministerial.

En ese sentido, el gobierno trabaja en 17 áreas programáticas, donde cada ministerio planificó su presupuesto en el tratamiento de un tema particular (como pobreza, salud, vivienda, seguridad, etcétera) articulándolo con los otros ministerios involucrados. “Esta es la primera novedad del presupuesto, que busca la articulación hacia objetivos comunes”, subrayó.

Continuando con la reforma del Estado

El Director de OPP informó que si bien la reforma que comenzó a implementarse en la administración anterior tuvo logros importantes en el área salud, impositiva, descentralización, entre otras, hoy el gobierno busca la continuidad pero marcando nuevos objetivos, entre los que se encuentran las estructuras organizativas de los ministerios y el papel de los funcionarios públicos.

En cuanto a la descentralización, Frugoni afirmó que se trata de una parte esencial de la reforma del Estado y que hoy las políticas territoriales se dirigen tanto a nivel departamental, como local y regional.

De esta manera, se apunta tanto a la descentralización como a la articulación de las instituciones. De ahí que en el presupuesto nacional aparece un concepto nuevo: mirar el país en regiones, para lo cual surge la figura del coordinador regional. En ese marco, durante 2010 se avanzó a través de talleres regionales donde se presentaron las políticas territoriales de OPP que involucraron a varios departamentos por región. “Cuando se habla de planificación es difícil pensar que la planificación de un departamento es distinta a la de otro, sino que comparten varios temas”, sostuvo Frugoni.

Proyecciones 2011

Entre las actividades que OPP desarrollará durante 2011 se encuentra la ejecución del presupuesto, articulándolo de la manera más eficiente posible. Tras ocho años de crecimiento ininterrumpido, este presupuesto se perfila como uno de los mejores presupuestos de los últimos años, debido a los niveles de crecimiento del cual se parte. 

Asimismo, se debe continuar apostando a reforma del Estado donde la educación sea un pilar. En ese punto, el plan busca luchar contra la desigualdad, más allá de eliminar la indigencia y bajar la pobreza. Se apunta a mejorar los indicadores de distribución del ingreso para que haya más igualdad social. “Para ello es necesario que la educación tenga mejores resultados, que el Estado tenga mejores políticas y que se ejecute mejor el presupuesto”, subrayó.

Además, se debe continuar promoviendo la inversión estatal a través del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) que lanzó OPP y que se presenta como un instrumento de inversión a través de la evaluación y aprobación de proyectos. Esta evaluación será no sólo desde el punto de vista económico, sino que también atenderá proyectos con impacto positivo en temas sociales y medioambientales.

   
 
  Gabriel Frugoni