Imprimir 

5 de enero, 2011

Déficit hídrico en zona norte

MGAP en recorrida por departamentos de Paysandú, Salto y Artigas
Con el fin de conocer de cerca la situación que se vive la zona norte del país, que atraviesa un importante déficit hídrico, el ministro interino de Ganadería, Daniel Garín, se reunió con productores de varias localidades de esa región. En las visitas realizadas el martes 4 y el miércoles 5 de enero les presentó las propuestas del MGAP, que incluyen exoneración de impuestos en la compra de raciones para ganado y en inversión para recursos hídricos.

El ministro interino de Ganadería, Daniel Garín, acompañado por el director nacional de Descentralización, Ricardo Texeira, entre otras autoridades,  comenzó una gira por la zona, que desde el 23 de diciembre fue declarada por el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP) en emergencia agropecuaria debido a un importante déficit hídrico ocasionado por la sequía que afecta a la región.

La recorrida comenzó por el departamento de Paysandú, donde el ministro   interino mantuvo un encuentro con productores de la zona de Paso de los Carros, y parajes cercanos. Luego se trasladó hacia Vera y Cañas, lugares de mayor escasez de agua en Salto y visitó la localidad de Arerunguá.

Consultado sobre el objetivo de la recorrida, Garín explicó: “La idea es tener de primera mano datos sobre la situación que viven los productores afectados y recordarles las medidas, tendientes a minimizar las consecuencias del déficit hídrico que se padece en la zona basáltica del país”.

Las acciones anunciadas consisten, entre otras, en otorgar a los productores un beneficio fiscal del 25% del valor de las raciones que adquieran entre el 1 de enero y el 30 de abril de 2011. Los interesados podrán optar por recibir subsidios en la compra de ración o suplemento proteico. El pago que deberán abonar se podrá dividir en dos cuotas y tienen tiempo hasta el 7 de enero para inscribirse en las Mesas de Desarrollo Rural de su zona.

En cuanto a la mejora de recursos hídricos, se instrumentará un beneficio fiscal para todos aquellos que no forman parte del régimen tributario del Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas (IRAE), mediante el cual podrán realizar inversiones en fuente, distribución, electrificación, almacenamiento y abrevaderos de agua, mediante reintegro del IVA correspondiente o del descuento del 10% de la inversión documentada.  

En las tres reuniones efectuadas en este primer día de gira, se percibió preocupación por la escasez de agua, no sólo por la falta de lluvias sino por la desaparición progresiva de pozos y vertientes.

Para finalizar, Garín invitó a los productores a dar aviso inmediato a las autoridades en caso de detectar algún caso de falta de agua potable para consumo humano.

   
 
  Daniel Garín - Primera Reunión
 
  Daniel Garín
2 y 3 reuniones