Imprimir 

5 de enero, 2011

Ardua tarea para Bomberos

Incendios se sextuplicaron en lo que va de la temporada en comparación con el pasado año
En relación con los fuegos que se pueden desarrollar a lo largo de 600 kilómetros de la faja costera nacional, el Coordinador del SINAE, Gustavo Leal expresó que lo que más preocupa a las autoridades, es la zona de interfase entre montes y viviendas. Asimismo destacó la labor de los bomberos que en lo que va de la temporada, los incendios y focos ígneos, se multiplicaron por seis en relación a igual período de la pasada etapa estival.

El coordinador del Sistema Nacional de Emergencia explicó que el stock de 700 toneladas de forraje existentes en el departamento de Soriano serán distribuidas entre los productores damnificados por la sequía.

Expresó que en una decisión conjunta con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y con el equipo técnico y operativo del SINAE, se acordó que en los próximos días se iniciará un proceso de diseño de respuesta, relativo a la entrega de raciones a los productores rurales del interior del país. Asimismo añadió que aún resta definir la cantidad y localización de esos productores.

Serán las Mesas de Desarrollo Rural del MGAP, las encargadas de decidir el destino de estos insumos.

Leal explicó que el objetivo es atemperar el impacto del déficit hídrico que se vive a lo largo  del territorio nacional.

El Coordinador del SINAE explicó que esto no desactiva el ingreso del alimento licitado a la Argentina, sino que –en una actitud proactiva- se adelantan tareas, ya que el procedimiento de respuesta del Sistema, se centra en la gestión del riesgo, lo que implica el desarrollo de la capacidad de previsión.

Incendios forestales

En relación al trabajo dirigido a evitar incendios forestales, sobre todo en la faja costera y en zonas de interfase, Leal explicitó que se trabaja sobre un Plan de Incendios Forestales que se encuentra activo en todo el territorio nacional.

En este sentido, señaló que en lo que va de la temporada, se realizaron más de 1.800 intervenciones por parte de la Dirección Nacional de Bomberos en episodios relacionados a quemas de campos sucios.

Afirmó que en referencia a la forestación industrial no se reportó ningún siniestro y destacó que las empresas forestales poseen gran recaudo y capacidad para desactivar focos ígneos.

Leal expresó que en las zonas de interfase, en las que conviven montes y viviendas, muchas veces la imprudencia humana, ha propiciado la intervención de los bomberos.

Asimismo destacó que hasta el momento, ningún foco ha pasado a la denominada “Fase 2”, lo que significa que todos los incendios se combatieron con la capacidad local de los soldados del fuego. Explicó que la “Fase 2” implicaría un apoyo desde el Sistema Nacional de Emergencias, extremo que no ha sucedido.

Leal destacó el buen trabajo de los bomberos, que este año vieron multiplicado por seis el número de intervenciones en lo que va de la temporada, comparado con igual período del pasado año.

   
 
  Gustavo Leal