Imprimir 

5 de enero, 2011

Paso a paso

INAC tiene fuertes expectativas para el ingreso de carne uruguaya a Corea en 2011
En el marco de la visita del Primer Ministro de Corea del Sur, Kim Hwang-Sik, INAC realizó una demostración sobre el uso de la trazabilidad del ganado bovino, como garantía de seguridad y transparencia. El presidente de INAC, Alfredo Fratti, señaló que si bien continúa en proceso el análisis de riesgo por parte de ese país, cada vez son más fuertes las expectativas para ingresar con carne fresca en el mercado coreano durante 2011.

Alfredo Fratti, presidente de INAC, subrayó que existen muchas expectativas de ingresar a Corea, debido a que se trata de un mercado interesante con niveles de precio parecidos a los de Japón. “Llegar a países como Corea o Japón es la meca para los países productores de carne”, enfatizó.

Explicó que desde 2005 se realizan negociaciones para lograr ingresar a este mercado. En ese sentido, se efectuaron dos misiones oficiales, una en la pasada administración y otra encabezada por el Vicepresidente Danilo Astori. Además, INAC realizó varias visitas de carácter técnico para conocer más sobre ese mercado y posibilitar en un futuro el ingreso de la carne uruguaya.

“Nos parece significativa la visita del Primer Ministro para poder entrar con carne fresca, lo que nos daría una posición internacional muy importante”, afirmó Fratti en referencia a las serias restricciones que hoy presenta Corea para el ingreso de alimentos. Asimismo, ese acceso implicaría competir con nuestro principal mercado –en términos de valor- como lo es la Unión Europea.

Corea del Sur es un país que presenta restricciones en materia de aftosa, por lo cual se desarrolla en nuestro país un análisis de riesgo que cuenta con ocho etapas, de las cuales se cumplieron más de cinco. Durante 2010 Corea sufrió episodios de aftosa lo cual complicó aún más las posibilidades de ingreso a ese mercado. Sin embargo, existen fuertes expectativas de lograr el ingreso durante 2011, una vez culminada la etapa de análisis de riesgo.

De todos modos, el estudio de riesgos viene arrojando resultados positivos y ya se efectuaron convenios de cooperación técnica por parte del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca con sus pares coreanos, demostrando un buen status de las relaciones binacionales. Ese buen relacionamiento nos posiciona positivamente frente a un comercio que hoy es deficitario desde el punto de vista del intercambio, puesto que Uruguay le compra a Corea más de lo que le vende.

En ese marco, la trazabilidad se configura como un valor agregado que demuestra la transparencia y seguridad de la carne bovina, con un control estricto desde su nacimiento. Uruguay es el único país que tiene una trazabilidad completa, desde el campo hasta el plato. Si bien existen países que manejan la trazabilidad por regiones o empresas en particular, en ningún otro lugar se trabaja este sistema como una política nacional, universal a todo el ganado y obligatoria.

Se trata de un país que es un gran consumidor de carne y tan sólo le compra carne a Australia (60%), Estados Unidos (25%), y en montos menores a Nueva Zelanda y México. Corea necesita nuevos proveedores, lo cual puede facilitar el ingreso de nuestro país, brindando las garantías que corresponden en materia sanitaria. Asimismo, el ser un cliente de Corea también es una tarjeta de presentación para el resto de los países consumidores de carne vacuna.

   
 
  Ver fotografías
 
  Alfredo Fratti