Imprimir 

5 de enero, 2011

Cierre de gira

Medidas del MGAP avanzan positivamente para enfrentar déficit hídrico en el país
Culminó la recorrida que el MGAP realizó por la zona norte del país donde rige la Emergencia Agropecuaria durante 90 días. La escasez de agua y la falta de pasturas adecuadas para el ganado fueron los aspectos recurrentes planteados en todas las reuniones a las que asistió el ministro interino, Daniel Garín. En estos encuentros con productores locales, se insistió desde el ministerio en la difusión de las medidas que dicha cartera promueve para paliar la situación.

La segunda jornada de la gira que realizan autoridades del MGAP por el norte del país afectado por déficit hídrico, comenzó con una visita a la localidad de Masoller en la frontera entre Salto, Artigas y Tacuarembó. Ubicados en la Sociedad de Fomento de Masoller, un grupo de productores de la zona recibió al ministro interino, Daniel Garín, para intercambiar opiniones y realizarle consultas sobre la situación particular de cada uno. Las reuniones continuaron por la tarde con distintos grupos de vecinos de la Asociación rural de Artigas, la Colonia Artigas y Chacras de Pintado.

El tema de la escasez de agua en pozos y vertientes y la falta de pasturas y sombra para el ganado fueron los temas más recurrentes en estos encuentros. En este sentido el ministro (i) exhortó a estudiar las medidas que el ministerio promueve y adherirse en caso de considerarlo necesario, como también insistió en la importancia de avisar con tiempo a las Mesas de Desarrollo locales los casos de escasez de agua potable para consumo humano que aparezcan.

Otros aspectos analizados fueron la falta de sombra y abrigo para el ganado, solicitudes de asistencia técnica para el productor y de suplementos para pequeños lecheros.

Para Garín, esta situación de déficit hídrico encuentra al país mucho mejor preparado que en el último evento similar ocurrido en 2008.