Imprimir 

5 de enero, 2011

Preacuerdo con AEBU

Intervención del Ejecutivo permitió destrabar el conflicto de funcionarios del BROU
Luego de una reunión que convocó al Ministerio de Trabajo, Economía, OPP, BROU y AEBU banca oficial, se alcanzó un preacuerdo para estudiar las sanciones sobre los funcionarios por los paros que distorsionaron servicios de clearing de cheques. El Director de Trabajo, Luis Romero, resaltó que el Ejecutivo responderá ante cualquier conflicto y que ésta es una oportunidad para avanzar en el convenio colectivo de la banca.

Frente a los descuentos salariales que recibieron cientos de funcionarios del BROU debido a los paros distorsivos durante los meses de octubre y noviembre, el Director de Trabajo informó que se marcó un plazo de 10 días para analizar si la sanción fue correcta o no. En ese sentido, se acordó dejar en suspenso esas sanciones, mientras que el sector público bancario se comprometió a autoregular las medidas que tomen en el futuro.

Asimismo, Romero señaló que los descuentos realizados a los funcionarios incluyeron como paros distorsivos los paros del PIT-CNT, siendo una medida apresurada y que debe corregirse. "La mejor forma de corregirla es con la participación del Estado, generando un clima de diálogo para alcanzar temas que hacen a la transformación del convenio colectivo de la banca pública", sostuvo. Por ello, informó que se estudiará la sanción "para ver qué es lo que se quiere descontar y a quién se quiere castigar".

Por otra parte, subrayó que el Poder Ejecutivo tiene consenso sobre este tema y que esta situación servirá como base para poner en marcha la negociación colectiva, puesto que si se busca modernizar el convenio colectivo de la banca pública, "ésta es la oportunidad que tenemos porque todos son concientes que el gobierno puede tomar medidas y responder", enfatizó.

En ese sentido, dijo que este preacuerdo es un trabajo conjunto del MTSS, junto con el MEF y OPP, y destacó que hace 14 días que AEBU no toma medidas de paro y que todos colaboraron políticamente para que se resuelva el conflicto. Si bien el acuerdo marca un plazo de 10 días hábiles para discutir la sanción, se espera que se concrete en menos tiempo.

De cara al convenio colectivo, los trabajadores tienen una propuesta, mientras que el Ejecutivo también cuenta con un proyecto para comenzar a trabajar. "Habiendo propuestas de ambos lados hay que ponerlas arriba de la mesa y comenzar a hacerlas", sentenció el Director de Trabajo.

   
 
  Luis Romero