Imprimir 

5 de enero, 2011

Uruguay – Corea

Gobiernos firman acuerdos que potencian y profundizan lazos de cooperación
Durante la cena ofrecida por el vicepresidente Danilo Astori, y el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, en honor a Kim Hwang Sik, primer ministro de Corea del Sur, se firmó un acuerdo de exoneración de visados de pasaportes comunes y un memorando de entendimiento sobre cooperación en materia deportiva. Astori destacó este avance, ya que las relaciones con Corea son para Uruguay un asunto estratégico.

En la Residencia Presidencial de Suárez, el vicepresidente de Uruguay, Danilo Astori, expresó su satisfacción por recibir a la delegación coreana encabezada por el primer ministro de ese país. Asimismo, destacó que la firma de estos acuerdos permitirá profundizar los lazos entre Corea y Uruguay, en un proceso que en los últimos años progresó intensamente, con intercambios frecuentes de dirigentes de ambos países que compartieron reflexiones sobre los temas más importantes de la cooperación. Entre ellos destacó el intercambio comercial, la radicación de inversiones, los acuerdos para facilitar escenarios positivos para el progreso comercial y las inversiones, así como los avances en el terreno cultural y deportivo.

Por su parte, el primer ministro surcoreano, Kim Hwang Sik, dijo que es muy importante para su país la visita a Uruguay, ya que a través del acuerdo de exoneración de visados y la colaboración en materia de deportes se logrará impulsar a futuro la cooperación bilateral. Kim señaló que a pesar de la distancia geográfica espera poder aumentar el intercambio mutuo.

El ministro Almagro destacó que el acuerdo de exoneración de visados es un paso importante para facilitar los temas migratorios entre ambos países. Además, potencia la atracción de inversiones y de comercio, así como la visita de empresarios a nuestro país, quienes contarán con una mejor disposición para viajar a Uruguay y conocer sus condiciones. Es un elemento sustancial en el fortalecimiento de los vínculos comerciales y de inversión entre los países.

El segundo acuerdo refiere a la cooperación en materia de deportes, lo cual implica la organización de seminarios, cursos de capacitación, intercambio de delegaciones y la posibilidad de mejores formas de entrenamiento para los deportistas. Almagro recordó que a nivel de las artes marciales, especialmente el Taekwondo, Corea tiene una gran especialización, en el resto de los deportes el nivel es complementario. Este intercambio técnico y de conocimientos potenciará las posibilidades del país de un crecimiento en este rubro.

   
 
  Ver fotografías
 
  Kim Hwang Sik
 
  Danilo Astori
 
  Luis Almagro
 
  Ver video