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7 de enero, 2011

Muchos argentinos y brasileños

Inicio de temporada favorable y creciente en Punta del Este y balnearios rochenses
Si bien Punta del Este sigue siendo la gran “locomotora” del turismo y destino predilecto de los argentinos, las ofertas de la costa de Rocha fue recibida con beneplácito por turistas de varias nacionalidades incluso uruguayos. La apuesta es a diversificar las propuestas a todo el país, con la meta de alcanzar los 2.500.000 visitantes y 1.800 millones de dólares por concepto de ingresos.

El Ministro de Turismo y Deporte, Héctor Lescano, evaluó el arranque de la temporada estival como positiva, si bien no se manejan aún números, porque este gobierno apuesta a cifras creíbles que suponen un rigor en su construcción, explicó. Recordó que antes la temporada comenzaba el 6 de enero, pero ahora se logró adelantar a mediados de diciembre.

Todos los indicadores, las grandes ventajas competitivas en materia cambiaria con Brasil, la apertura de los puentes que unen nuestro país con Argentina significan en números y letras un importante incremento de visitantes.

Los argentinos fueron, son y seguirán siendo el principal mercado sobre todo en lo que refiere a turismo residencial del este del país. Pero el cierre de los puentes en su momento, hizo que Uruguay mirara más hacia Brasil, como una cuestión estratégica, fundamentalmente a la zona de Río Grande do Sul que incrementó notoriamente la visita de turistas norteños. En este sentido, dijo que se mantiene un nivel de presencia destacado en materia promocional y en las ferias internacionales.

Hasta hace un tiempo existía una especie de monocultivo con el público argentino en Punta del Este, que –se reconoce- es la gran “locomotora”. Pero Rocha registró un crecimiento destacado sobre todo en sus puntos más fuertes como Punta del Diablo y Cabo Polonio, además de promocionarse otros destinos del territorio nacional. Éstos últimos serían los “vagones de la locomotora con distintos tamaños y colores”.

Es una forma de diversificar la oferta turística uruguaya, que se viene consolidando en términos estructurales para terminar siendo la segunda fuente de ingresos del país, detrás de la cadena agroindustrial exportadora.

En cuanto a las metas, Lescano dijo que se fijaron objetivos razonables: superar los 2.500.000 visitantes -que confía se pueda lograr incluso antes de finalizar el período de gobierno- y estar cerca de los 1800 millones de dólares de ingresos.

A Uruguay le va muy bien en la balanza, explicó el Ministro, ya que el turismo es de ida y vuelta y cada vez son más los uruguayos que pueden viajar y conocer otros destinos en el extranjero.

   
 
  Héctor Lescano