Imprimir 

5 de enero, 2011
ONU extendió una semana las tareas de “Protección de civiles” de militares uruguayos en el Congo
En el marco de la operación “Protección a Civiles”, la ONU extendió por una semana las tareas del Batallón Uruguay IV en la región de Ango, en el Congo. El objetivo es evitar una masacre contra la población civil, luego de la amenaza de ataque de la guerrilla del Ejército de Liberación del Señor. De prolongarse una vez más la misión se efectuará el relevo de los efectivos. Los militares uruguayos que actualmente cumplen funciones en Ango están en perfecto estado de salud.

Actualmente se encuentra desplegado un equipo de combate  en la región de Ango, ubicada a 725 kilómetros del Cuartel General del Batallón en Goma, con la misión principal de proteger a los pobladores ante la amenaza de ataque efectuada por este grupo guerrillero, autor en el pasado de dos matanzas contra los habitantes de este poblado congolés.

La  operación estaba inicialmente prevista hasta el 8 de enero. El alto mando de Naciones Unidas, ante los resultados obtenidos, dispuso que la presencia del contingente militar uruguayo permanezca en la conflictiva zona  hasta el 13 de enero.

Asimismo, el Comando de Batallón dispuso  que se refuerce el sistema de Comando y Control, con el despliegue de un Comandante de Compañía y los correspondientes medios de comunicación a la zona de operaciones asignada a los militares uruguayos.

Desde la localidad de Dungu, ubicada a 1 hora 40 minutos en helicóptero de Ango,  se efectuó el  reabastecimiento logístico correspondiente, a fin de dotar a los efectivos de todos los implementos necesarios para las labores de custodia y patrullaje de la zona asignada para su vigilancia.

El 6 de enero, miembros del WFP (World Food Program) visitaron la región con vistas a la futura instalación de una oficina central en el área. Además se prevé para el martes 11 de enero la visita del Comandante de la Fuerza de MONUSCO, la autoridad máxima de Naciones Unidas, en la República Democrática del Congo.

Hasta el momento la situación está en calma, no se registró ningún tipo de incidentes, los efectivos asignados a esta misión continúan patrullando la zona y se encuentran en buen estado de salud. No obstante, debido al desgaste sufrido en función  de la situación reinante, en caso de que se resuelva una nueva  extensión de la misión,  se evalúa enviar al área tropas para relevar a los efectivos que se encuentran operando en esta compleja zona.

Se  mantiene permanente comunicación con el Comando del Batallón “Uruguay IV”.