Imprimir 

8 de enero, 2011

Industria sin chimeneas

Turismo: US$ 1.300 millones de ingreso de divisas y empleo para 200 mil personas
El año 2010 fue ampliamente positivo en materia de turismo para el país, que recibió a 2.200.000 visitantes. Las cifras por concepto de ingreso de divisas son millonarias y el empleo del sector se incrementó. Si bien la locomotora sigue siendo Punta del Este en temporada estival, se avanza en la diversificación de la oferta y la ampliación a todo el año. El turismo interno juega un rol importante en el crecimiento del sector.

El Ministro de Turismo y Deporte, Héctor Lescano, aseguró que el balance de estos meses de labor es positivo en el sector turismo. “Las cosas vienen muy bien para el país tanto en números como en letras”, dijo. Se recibió a 2.200.000 visitantes, mientras que el Banco Central cerró las cuentas de 2010 con 1300 millones de dólares de ingreso de divisas, una cifra trascendente para el Uruguay.

Si bien la gran locomotora del país sigue siendo Punta del Este en temporada estival, la oferta turística se viene diversificando en destinos y productos. Un ejemplo es Colonia del Sacramento, el corredor termal litoraleño, Montevideo, así como el resto de la costa (Canelones y Rocha). El sector generó 50 mil puestos de trabajo directos y entre el doble y el triple de empleos indirectos. Montevideo y Punta del Este se convirtieron en dos de los principales puertos cruceristas de la región y de América.

Lescano informó que se registra un incremento del turismo interno importante en virtud de una mejor situación económica, pero también una recalificación de los uruguayos en relación al uso del tiempo libre, el esparcimiento y el incremento de su patrimonio histórico y cultural. Se puede hablar de 400 millones de dólares por concepto de turismo interno, dijo.

Asimismo, explicó que este gobierno continúa desarrollando un Sistema Nacional de Turismo Social, que además de ser un compromiso programático vinculado a la equidad, tiene una base económica de trabajo durante todo el año y de aprovechamiento de una estructura ociosa. Ofrece una propuesta digna a distintas franjas etarias, principalmente jubilados y pensionistas en convenio con el BPS, pero también para jóvenes y poblaciones vulnerables.

El Ministro recordó que por primera vez se alcanzó un convenio con el Banco Interamericano de Desarrollo que permitió consultorías y estudios técnicos, actualización de diagnósticos y relevamientos. Asimismo, se trabaja en capacitación y se avanza en la diversificación de Uruguay como sede de eventos, congresos y convenciones (Punta del Este y Montevideo). Una prueba importante será la Asamblea de Gobernadores del BID prevista para marzo o abril de 2012, donde se recibirá unos 4000 visitantes (Jefes de Estado, ministros y delegados). Otras oportunidades para el país son: el turismo náutico-deportivo y el turismo rural. .

Lescano hizo referencia a la construcción de una política nacional de Estado y citó un compromiso de 20 puntos fuertes firmado por todo el sector público nacional, departamental, local, las cámaras, el sector académico, empresarios y todos los precandidatos de todos los sectores políticos representados en el Parlamento. “Es un avance trascendente y será la base de la Ley Nacional de Turismo anunciada para el segundo semestre de 2011 que busca recorrer un camino de consenso para ser –se espera- aprobada por unanimidad, como una clara señal de que el país toma en serio el turismo, como una cadena de valor”, dijo. Se aguarda que el sistema sea sustentable desde el punto de vista ambiental y socialmente responsable.

El turismo tiene un crecimiento importante y es sabida su redistribución; es un instrumento de lucha contra la pobreza, de generación de trabajo, indicó el Ministro, quien expresó que se está en la etapa de implementación de la Cuenta Satélite de Turismo. Lescano confía en que la misma dará una grata sorpresa en cuanto a la participación de esta actividad productiva en el Producto Bruto Interno, alcanzando cerca del 8% de su total. “Esta es una afirmación responsable en función de las proyecciones que se vienen haciendo de los estudios de la cuenta satélite”.

   
 
  Héctor Lescano