Imprimir 

8 de enero, 2011

Desde enero de 2012

Poder Ejecutivo exigirá planes de ordenamiento territorial antes de autorizar inversiones
El gobierno se propone colocar al Ordenamiento Territorial en un lugar de relevancia en la batería de políticas que desarrollará a nivel del Estado. En este sentido, la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Graciela Muslera anunció que a partir del año entrante, sólo se autorizarán inversiones en territorio que vayan en consonancia con el entorno y los intereses de todos los habitantes de la zona.

Muslera dio especial relevancia a la Ley Nº 18.308 de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible y se mostró confiada en que a medida que la normativa comience a instrumentarse, la población entenderá las capacidades que genera y su directa implicancia en la vida cotidiana.

En este sentido, citó como ejemplos los casos de los departamentos de Montevideo y Maldonado. Explicó que ambas ciudades gestionaron y llevaron adelante políticas de ordenamiento territorial, previo a la existencia de una ley referida a esa temática.

Muslera señaló que en Maldonado, la política de ordenamiento territorial es de reciente votación. Añadió que uno de los ejes de trabajo del plan en este departamento, consiste en conciliar un desarrollo enfocado hacia el turismo con la vida de los residentes anuales de la zona. Explicó que en el caso del departamento esteño, se atendió el acceso democrático al territorio. Agregó que si se dejara actuar a la inversión en su “libre albedrío”, el uso del territorio se volvería restringido a todos aquellos con capacidad económica para su compra y transformación.

Explicitó que la discusión en torno a los territorios y su ordenamiento, se da desde el pasado quinquenio sólo en Maldonado y en la capital del país. En el resto de los departamentos no existió impulso político porque no se comprendía de forma cabal, el alcance del trabajo en esta materia. Más aún, Muslera expresó que la racionalización en el uso de territorio, se veía como una restricción a las capacidades de decisión y no como un paso beneficioso para los pobladores de las diferentes zonas.

La secretaria de Estado dijo que a partir del mes de enero de 2012, se exigirán los planes adecuados de ordenamiento en todo el territorio nacional y que de lo contrario, el MVOTMA no facilitará la inversión. Subrayó que desde el Ejecutivo se abogará por la consecución del acuerdo social que deberá laudarse para cada inversión. Por su parte, todas las intendencias acordaran con la Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial (DINOT), el inicio de sus procesos de planificación.

Muslera hizo especial hincapié en la necesidad de exigencia  de cada instancia de discusión entre los actores sociales involucrados. Para ello, se deberá trabajar con buenos instrumentos de comunicación que propicien instancias de participación. En este sentido, indicó que se buscará el aporte de instituciones tales como las escuelas rurales hasta las Juntas Departamentales. Destacó que se trata de una tarea que se impulsa directamente desde la DINOT.

Más allá del apoyo absoluto a las intendencias en cuanto a dificultades técnicas y a la carencia de información geo-refenciada generadora de ámbitos participativos, se capacitará a funcionarios y políticos en el conocimiento y la gestión de los instrumentos necesarios para propiciar la dinámica de trabajo y participación.

Muslera expresó que el logro de estos objetivos representa otra forma de consolidación de acuerdos políticos que marcan el camino hacia dónde va el país.

   
 
  Graciela Muslera