Imprimir 

10 de enero, 2011

Ciudades flotantes

Temporada de cruceros deja US$ 30 millones al país y pasajeros que retornan como turistas
A diario Punta del Este recibe la visita de entre cuatro y cinco cruceros, que fomentan la inversión inmobiliaria y gastronómica del lugar. Además el país ofrece productos comestibles de calidad y hasta servicios específicos que atienden las necesidades de estas ciudades flotantes cada vez que anclan en un puerto. El Ministro Lescano dijo que esta temporada arribarán unos 200 barcos.

En los últimos años son cada vez más los visitantes que llegan al país en cruceros internacionales  y se estima que en esta temporada 2011 alcancen los 200 barcos. A Punta del Este arriban por día entre cuatro y cinco cruceros aún con las limitaciones existentes en materia de infraestructura.

El Ministro de Turismo y Deporte, Héctor Lescano, recordó que no existe en el principal balneario un “puerto de cruceros” pese a que hay buenos proyectos que confía puedan concretarse. La inversión inmobiliaria, en gastronomía, en marinas náuticas y estancias turísticas es muy alentadora. El turismo contribuye al incremento de la inversión histórica que vive el país, dijo.

La temporada de cruceros viene bien porque están ascendiendo turistas en los puertos uruguayos. El país tiene un alto nivel en la calidad de sus productos desde hortalizas, comestibles y vinos hasta gente que se dedica a rubros específicos como afinado de pianos en estas ciudades flotantes.

La temporada deja unos 30 millones de dólares al país pero además se considera un fuerte refuerzo para la gastronomía, la artesanía uruguaya.

Las primeras encuestas revelan que crece el número de cruceristas que regresan al país como turistas. “Uruguay seduce”, aseguró Lescano quien explicó que cuando conocen nuestros lugares son muchos los que deciden volver con más tiempo a pernoctar y conocer otros puntos a los cuales no pueden llegar los cruceros, Río Uruguay arriba por ejemplo.

Estos barcos son una verdadera postal y se consideran además embajadores, teniendo en cuenta que para el turismo la recomendación boca a boca es trascendente, indicó el Ministro.

El país se preocupa por mejorar la seguridad en su denominación integral, tanto pública como de las carreteras, florestas y playas, así como en lo que refiere a la inocuidad de los alimentos tan garantizada y reconocida en todo el mundo. La propia calidez de los uruguayos que toman conciencia de la importancia del turismo, es otro elemento diferencial. Todo ello conforma la grifa “Uruguay Natural” que procura ser una síntesis de calidad de vida, elemento exigido a nivel mundial cuando de actividades recreativas y de descanso se trata.

Las propuestas a favor de la salud física y mental son prioritarias al momento de elegir un destino -explicó Lescano- principalmente cuando se vincula a los “programas retiro” pensando en los ciudadanos europeos. El objetivo es comenzar a romper con la estacionalidad ya que el verano es un período de tiempo muy limitado, por ello se apunta también al desarrollo de convenciones, eventos culturales y ciudades universitarias. Son todos elementos que procuran convertir al país en una buena propuesta.

   
 
  Héctor Lescano