Imprimir 

10 de enero, 2011
Aseguran acceso a agua potable en Cerro Largo 
La situación de déficit hídrico en Cerro Largo es preocupante pero se está lejos de una emergencia. Esa fue una de las conclusiones de la reunión que mantuvieron en Melo, el miércoles 5, tres de las autoridades nacionales del SINAE (su coordinador general Gustavo Leal, su coordinador técnico Marcos Othegui y su coordinador operativo, el coronel Rodolfo Costas) con el intendente arachán Sergio Botana. 

Con las capacidades locales, más el apoyo y la coordinación del Sistema Nacional de Emergencias, el abastecimiento en agua a la población local afectada, un total de 80 familias, se está asegurando sin problemas, se informó.

La reunión sirvió para ajustar, también en el terreno sanitario, y en coordinación con asesores de OSE y del Ministerio de Salud Pública, el plan operativo instrumentado para el departamento. Cuatro tanques de unos 4.500 litros de capacidad serán colocados en los puntos críticos de la zona: los poblados de San Diego, La Pedrera, El Zapallar y Mangrullo. En todos ellos los vecinos dispondrán de agua en cantidades suficientes, sea a través de los tanques sea por medio de sachets.

Las 80 familias arachanas que padecen esta situación constituyen el grueso de los afectados a nivel nacional por el cuadro de déficit hídrico. Hay actualmente  en todo el territorio uruguayo unas 150 familias privadas de sus fuentes habituales de acceso al agua, que se han secado como consecuencia de la ausencia o la escasez de precipitaciones.

Todas ellas viven en localidades rurales alejadas y pertenecen a un grupo de riesgo de 8.000 familias (alrededor de 24.000 personas) a las cuales OSE no ha podido hasta ahora abastecer en agua potable y que cada verano desde los últimos años, cambio climático mediante, sufren crisis similares a la actual.  Según anunció el lunes 3, en conferencia de prensa conjunta con autoridades del SINAE, el secretario general de OSE Daoíz Uriarte, el ente estatal planea en 2011 acelerar las obras definidas en un plan cofinanciado por el gobierno español para dar solución definitiva, al fin del actual período de gobierno, a la situación que vive ese núcleo  de personas sin acceso a agua potable.