Imprimir 

10 de enero, 2011
Inédita experiencia de participación de presas en tareas de prevención de incendios  
Mediante un acuerdo rubricado por el Sistema Nacional de Emergencias y el Ministerio del Interior se desarrollará una experiencia piloto con la participación de personas privadas de libertad en trabajos de poda y mejoramiento de zonas de alto riesgo forestal.  

En representación del Sistema Nacional de Emergencia (SINAE), el Prosecretario de la Presidencia de la República Diego Cánepa,  y por  el Ministerio del Interior, su titular  Eduardo Bonomi, se acordó desarrollar una experiencia piloto de participación de personas privadas de libertad en trabajos de poda y mejoramiento de zonas de alto riesgo forestal. En esta primera etapa, la experiencia involucra esencialmente a mujeres caracterizadas por su buena conducta en prisión.

Inscripto en el marco del Plan Nacional de Prevención de Incendios Forestales elaborado por ambos organismos y en los programas llevados a cabo por el Patronato Nacional de Encarcelados y Liberados, este acuerdo es el primero de este tipo suscrito por la Presidencia de la República.

Firmado el 30 de diciembre, el acuerdo comenzará a ser operativo este mes de enero en el interior del país. Una delegación del SINAE visitó este fin de semana los departamentos de Maldonado y Rocha con el fin de comenzar a implementar el plan.

La tarea de las cuadrillas de detenidas consistirá fundamentalmente en desmalezar ylimpiar terrenos que presentan serios riesgos de incendio.

El Sistema Nacional de Emergencias se compromete en el acuerdo a entregar la suma de un millón cincuenta y seis mil pesos uruguayos (1,056.000 $) al Ministerio del Interior, al tiempo qie este último se encargará de la selección, el acompañamiento, el equipamiento y la custodia de los detenidos que tomarán parte de estas actividades.