Imprimir 

10 de enero, 2011

Inspección de Trabajo

Irregularidades detectadas en balnearios de Rocha superan el 40%
El inspector general de Trabajo, Juan Andrés Roballo (MTSS) dijo que el incumplimiento de los empleadores se da en rubrosl como el pago de salario, horas extras, aguinaldo, licencia y salario vacacional. Adelantó que se aumentará la presencia de funcionarios en la zona hasta el fin de la temporada estival. El jerarca es partidario de incluir cumplimiento de relaciones laborales en la medición de la calidad empresarial.

En los balnearios de Aguas Dulces, Punta del Diablo y La Coronilla los funcionarios de la Inspección General del Trabajo detectaron un porcentaje superior al 40% de irregularidades en los establecimientos visitados, lo que determinó que aumente su presencia en esos puntos turísticos de la costa de Rocha.  Así lo anunció el titular de esa repartición del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Juan Andrés Roballo, quien agregó que durante la última semana de diciembre el cuerpo de inspectores recorrió La Paloma y La Pedrera donde se constató un 40% de incumplimiento de los empleadores en alguno de los rubros salariales de los trabajadores, como el pago de salario, horas extras, aguinaldo, licencia y salario vacacional.  

Roballo sostuvo que el esquema fiscalizador de la Inspección General del Trabajo es complejo. El inspector llega al establecimiento y constata determinadas situaciones. Cuando hay irregularidades hace intimaciones,  las que luego se confirman o no. Se intima al empleador -agregó- a presentar los recibos al día de determinados rubros salariales como el contrato con el Banco de Seguros del Estado (BSE) y la planilla de trabajo, entre otros. Si bien hay algunas infracciones que se dan en el momento, luego, el empleador va acreditando el cumplimiento de esas obligaciones legales,  por lo que los datos primarios obtenidos del relevamiento luego se van modificando.

El entrevistado enfatizó que “estamos hablando de los derechos fundamentales de los trabajadores que se desempeñan en los establecimientos y eso no se relativiza por tratarse de un trabajo de temporada. Los derechos fundamentales y la necesidad del cumplimiento de las obligaciones legales se tienen que dar siempre”.  

Coordinación interinstitucional

Si bien existe se cuenta con un registro de empresas infractoras, Roballo se mostró partidario de “transformar ese registro en algo que pueda servir más y (un instrumento) que (permita) a  las empresas compararse”.

Explicó que “hoy tenemos a muchos empleadores que buscan las certificaciones de calidad por lo que nos parece importante que éstos tengan algún tipo de calificación en cuanto al cumplimiento de las obligaciones en materia laboral”. De esta forma, el funcionario considera pertinente incluir el cumplimiento de las relaciones laborales a la hora de medir la calidad de una empresa.

Roballo también se refirió a la coordinación interinstitucional entre la Inspección General del Trabajo, la  Dirección Nacional de Aduanas, el Banco de Previsión Social (BPS) y la Dirección General Impositiva (DGI) en las tareas de inspección. En ese sentido, indicó que como consecuencia del accionar del Ámbito por la Inclusión y la Formalización del Trabajo, instalado en abril del año pasado, se promovieron una serie de medidas administrativas y propuestas fiscalizadoras.

Reconoció que, en la presente temporada estival, las mencionadas reparticiones tuvieron un intercambio más fluido “aunque todavía estamos construyendo como debe darse esa coordinación y transmisión de información. Teniendo, además,  el debido cuidado en cuanto a la normativa legal vigente y la reserva tributaria, entre otros elementos y con las debidas garantías para todos los actores”.

Roballo adelantó que “seguramente para este año vamos a tener un mayor nivel de intercambio y coordinación para analizar la información que vamos obteniendo y trazar las políticas de fiscalización de acuerdo a las planificaciones y estrategias de los ministerios correspondientes para ser más eficientes y lograr un mejor retorno a la sociedad”.

   
 
  Juan Andrés Roballo