Imprimir 

11 de enero, 2011

Sin bajas ni heridos

Cascos azules uruguayos en el Congo protegen a seis mil personas de terroristas ugandeses
En el marco de la Operación de Protección de civiles en la Villa Ngenge-Kimua, los cascos azules uruguayos brindan protección a un centro escolar ubicado a 300 metros de la base de operaciones. Se refugian allí 6.000 personas, en mayoría mujeres y niños, que reciben apoyo de los efectivos uruguayos desplegados en el área. La escuela se ha transformado en lugar de reunión de civiles que buscan defensa ante los permanentes combates.

El aporte de los efectivos uruguayos en el Congo consiste en atención de emergencias médicas, suministro de agua y alimentos y patrullas que acompañan a los desplazados que recorren las villas donde tienen sus pertenencias. Colaboran también en la  recolección de cultivos y otros alimentos para su subsistencia durante la crisis. De acuerdo con la situación imperante, de no ser acompañada esta población por los cascos azules,  las milicias no la respetarían y sería objeto de violencia y muerte.

La base fue organizada en principio con un plan para una semana, no obstante, a pedido de las autoridades locales de las villas, de Agencias de ONU (DDHH, Alimentación,) y de diferentes ONG, el contingente compuesto por 37 uruguayos ha permanecido en el lugar.

A modo de reserva, se mantiene en  “stand by” un Puesto Comando Táctico, junto con  dos secciones para su actuación inmediata. Estos recursos, en condiciones  de reforzar o extraer al personal  y medios del área mencionada, en un tiempo máximo de dos horas a partir de activarse una operación de emergencia.

El personal apostado en la base “Charrúa” se encuentra en perfecto estado sanitario, no habiéndose registrado problemas de salud  de importancia.

La situación se ha mantenido sin cambios, en tanto el personal del Batallón Uruguay continúa efectuando patrullas en el área. Las patrullas  se incrementan en horarios nocturnos y circunstancias especiales, con el fin de brindar mayor seguridad a la población local y demostrar el compromiso de los cascos azules uruguayos en la tarea asumida.

La referida operación se inició el 31 de diciembre de 2010, no obstante, la base Charrúa del Batallón Uruguay IV, se encuentra desplegada desde el mes de setiembre  del 2009 y actualmente la ocupa una Compañía de Fusileros Mecanizada.

Se  recibieron  reportes en relación al LRA, que indican que  la primera la noche del sábado 1º al domingo 2 de enero de 2011, los rebeldes ugandeses del Ejército de Resistencia del Señor (LRA) asaltaron  los pueblos de Udu y Faradje,  territorio de Ombalaga en el distrito de Haut Uele ( a dos horas de helicóptero  de Ango).  

La situación causó  un desplazamiento masivo de personas de Udu,  Ombalaga y en los pueblos de los alrededores, los cuales  encontraron  refugio en Faradje y en la localidad de Krukpata.