Imprimir 

11 de enero, 2011
Autoridades del MGAP recorren Colonia para observar efectos del déficit hídrico   
El ministro interino de Ganadería, Agricultura y Pesca, Daniel Garín, realiza una recorrida por zonas del departamento de Colonia con el propósito de obtener información directamente de las fuentes y observar la situación en el territorio, en el marco de la actual falta de agua. Mantendrá reuniones con productores de Nueva Helvecia y Tarariras.  

Al igual que durante su gira por los departamentos del norte, Garín junto a referentes departamentales del Ministerio buscan recoger las distintas impresiones de los vecinos con respecto a la falta de agua, así como sus inquietudes y necesidades.

En cuanto a las medidas tomadas por el MGAP el pasado 23 de diciembre, el viernes 7 de enero cerró el plazo para la presentación de solicitudes de ración y complemento proteico para destete precoz.

Luego del cierre del plazo, las solicitudes de ración para destete precoz de terneros y suplementos proteicos para vaca de cría alcanzan a cerca de 4.000 toneladas. La cifra está comprendida dentro de los niveles máximos de 6.000 toneladas que el MGAP previó en el llamado a precios para la adquisición.

La cifra de 4.000 toneladas se encuentra en línea con lo recientemente relevado por la secretaría de estado luego de la gira que realizara el ministro interino recorriendo los departamentos del litoral norteño más afectados por la falta de lluvias. A lo largo de las reuniones mantenidas con productores de Paysandú, Salto y Artigas, el estado de situación descrito por los vecinos se enfocó en la escasez de agua de bebida y no tanto en la necesidad de forrajes. El otoño e invierno lluviosos durante 2010 permitieron un importante crecimiento de las pasturas, que al día de hoy hacen que sea la escasez de agua para bebida la consecuencia más notoria ante el déficit hídrico ocasionado por las pocas precipitaciones.

   
 
  Ver fotografías