Imprimir 

11 de enero, 2011

Nuevos diseños

Banco Central acuñó 70 millones de monedas de 1, 2, 5 y 10 pesos uruguayos
El Banco Central del Uruguay puso en circulación nuevas monedas de 1, 2, 5 y 10 pesos uruguayos, las cuales fueron acuñadas mediante una licitación internacional. Los nuevos diseños contienen diferentes imágenes de la fauna uruguaya y mantienen los colores del cono monetario anterior. Además, lanzó una nueva serie de billetes de 100 pesos, los que por primera vez en la historia del país están firmados por una mujer.

El presidente del Banco Central del Uruguay, Mario Bergara, informó acerca de las características del nuevo cono monetario, formado por conjunto de monedas de 1, 2, 5 y 10 pesos que comenzará a circular en la economía uruguaya.

El jerarca aclaró que se mantendrán en circulación las monedas del cono monetario anterior hasta que se acabe el stock, por lo que durante un tiempo convivirán las monedas con el diseño actual y el nuevo.

Las nuevas monedas se acuñaron en el marco de una licitación internacional realizada durante el año 2010. Las monedas de 1 y 2 pesos fueron acuñadas por la Real Casa de la Moneda de España y las monedas de 5 y 10 pesos fueron acuñadas por The Royal Mint de Inglaterra. En este llamado se acuñaron 20 millones de monedas de 1 peso, 20 millones de monedas de 2 pesos, 10 millones de monedas de 5 pesos y 20 millones de monedas de 10 pesos.

Las nuevas monedas tienen en su anverso la imagen del Escudo Nacional, mientras que la moneda de 1 peso tiene en el reverso la figura de una mulita, la de 2 pesos un carpincho, la de 5 pesos un ñandú y la de 10 pesos un puma. Estos diseños fueron trabajados por la Comisión Honoraria de Billetes y Monedas del Banco Central del Uruguay desde el año 2008. Durante el año 2009 se solicita realizar esta partida de acuñación, para la cual se realizó la licitación en el correr de 2010.

En este llamado se aprovechó la nueva tecnología que abarató el costo de fabricación.

Asimismo, durante el mes de enero comenzará a circular una nueva serie de billetes que contendrán por primera vez en la historia del país la firma de una mujer. Bergara explicó que la vida útil de los billetes es bastante corta. Habitualmente los billetes de baja denominación (20 y 50 pesos) tienen una vida útil que difícilmente supere el año, los de 100 y 200 pesos no superan el año y medio, mientras que los de mayor valor (500 y 1.000 pesos) pueden llegar hasta los dos años.

   
 
  Ver fotografías
 
  Mario Bergara