Imprimir 

12 de enero, 2011

Convenio MIDES-MSP

Cuidados desde los primeros pasos
El Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Ministerio de Desarrollo Social trabajarán coordinadamente para mejorar el acceso a la salud de mujeres embarazadas, bebés y adolescentes. El martes 11 de enero, el ministro Daniel Olesker y la ministra Ana Vignoli firmaron el convenio para formalizar las acciones. Destacaron que la atención en el territorio y el seguimiento de cada usuario serán los objetivos.

En el marco del compromiso se apoyará la expansión y el fortalecimiento del Programa Aduana, que entre otras medidas promueve controles periódicos para recién nacidos en todos los centros de salud pública y privada. Una de las acciones de este programa del MSP, la visita domiciliaria, permite la continuidad en las revisiones, por lo que será uno de los instrumentos potenciados, especialmente cuando los usuarios falten a los controles médicos. Por otra parte se asesorará a las madres y sus familias para asegurar la asistencia temprana.

En lo que respecta a adolescentes, también se trabajará en la atención integral de la salud. Los ministerios coordinarán con instituciones educativas, deportivas y comunitarias para informar acerca de cuidados y prevención.

La titular de Desarrollo Social, Ana Vignoli, destacó la importancia de asegurar el acceso a la salud a la ciudadanía. También enfatizó que es fundamental trabajar para prevenir el embarazo precoz y para que la juventud esté informada al respecto.

Por su parte, el ministro de Salud Pública, Daniel Olesker, detalló el trabajo interinstitucional que se realizó entre ambos ministerios, desde el programa Infamilia del MIDES y el Departamento de Programación Estratégica en Salud del MSP, que generaron instancias de encuentro para acordar las acciones y trabajarán juntos en su evaluación y seguimiento.

El acuerdo incluye la capacitación de profesionales y el apoyo a campañas masivas de sensibilización sobre la importancia de los cuidados de la salud en todas las edades. En su firma estuvieron presentes autoridades de ambos ministerios.