Imprimir 

12 de enero, 2011

Foz de Iguazú

Universidad de la Integración ofrece 50 cupos para estudiantes uruguayos
Se trata de una institución pública brasileña ubicada en la ciudad de Foz de Iguazú, en la triple frontera con Paraguay y Argentina. Su objetivo es incentivar el intercambio académico y la cooperación solidaria con los países de América Latina. Las candidaturas para cursar alguna de las doce carreras que se ofrecen serán evaluadas por un comité integrado por representantes de los organismos de enseñanza uruguayos.

La Universidad Federal de la Integración Latino-Americana (UNILA) está ubicada en la ciudad brasileña de Foz de Iguazú, en un predio contiguo a la Hidroeléctrica Itaipú. Para el presente año lectivo selecciona 50 alumnos uruguayos para cursar carreras en la institución. La convocatoria está a cargo del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) de Uruguay a través del área de Asuntos Internacionales y MERCOSUR. Las inscripciones se extenderán del lunes 10 de enero al jueves 10 de febrero.

Para 2011 la UNILA ofrece cupos para doce carreras universitarias, todas orientadas a la integración regional: Ciencias Biológicas-Ecología y Biodiversidad; Ciencias Económicas – Economía; Integración y Desarrollo; Ciencia Política y Sociología; Estado y Política en América Latina; Ingeniería de Energías Renovables; Ingeniería Civil de Infraestructuras; Relaciones Internacionales e Integración; Desarrollo Agrario y Seguridad Alimenticia; Antropología – Diversidad Cultural Latinoamericana; Geografía Humana – Territorio y Sociedad en América Latina; Historia – Derechos Humanos en América Latina; Letras – Expresiones literarias y lingüísticas y profesorado en Ciencias de la Naturaleza – Biología, Física y Química.

Las candidaturas serán evaluadas por un Comité de Selección conformado por un representante del Consejo de Educación Secundaria (CES), otro del Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP-UTU) y otro del MEC, en consulta eventual con la UNILA cuando fuere necesario.

Universidad bilingüe

El programa de Asistencia Estudiantil de la UNILA prevé los siguientes apoyos para los estudiantes seleccionados que lo requieran por su perfil socioeconómico: auxilio para el alojamiento, la alimentación, el transporte local, apoyo pedagógico, asistencia de salud y otros programas específicos (cultura, deporte). No se otorgarán estipendios mensuales.
 
Para participar de la selección de la UNILA, los estudiantes deben ser ciudadanos uruguayos, haber completado la educación media superior, tener edades comprendidas entre los 18 y 30 años, saber manejar herramientas de informática (Microsoft Office e Internet) y, preferentemente, contar con conocimientos de portugués y otros idiomas (inglés, francés).

Los interesados deben presentar formulario con datos completos (nombre y apellido, fecha de nacimiento, cédula de identidad, dirección postal, teléfono y correo electrónico), carta de presentación, fotocopia de Fórmula 69 o constancia de UTU y constancia de estudios superiores en curso (universitario o terciario), si procede.

La documentación será recibida hasta el 10 de febrero del año en curso en la Dirección de Educación del MEC (Reconquista 535, 6º piso, Área de Asuntos Internacionales y MERCOSUR), de lunes a viernes de 09:30 a 15:00 horas. Estos documentos pueden también enviarse por correo electrónico a: mercosur@mec.gub.uy. No serán evaluadas candidaturas recibidas fuera del plazo estipulado o que no presenten la documentación solicitada. Las consultas telefónicas se reciben en el número 2915.01.03, internos 1601 y 1602.

La UNILA es una institución pública brasileña ubicada en la ciudad de Foz de Iguazú, en la triple frontera con Paraguay y Argentina. La universidad tiene el objetivo de incentivar el intercambio académico y la cooperación solidaria con los países de América Latina.

En 2011 serán seleccionados 300 nuevos alumnos extranjeros. Además de los países integrantes del MERCOSUR, también están siendo seleccionados alumnos en Chile, Perú, Bolivia, Colombia y Ecuador. La UNILA es una universidad bilingüe -portugués y español-, que busca transformar el bilingüismo en una herramienta clave para la integración cultural e intelectual de la comunidad académica.

Respecto a los plazos, hasta el 10 de febrero se prevé la recepción de las candidaturas por parte del CES, CETP-UTU y MEC. Entre el 11 y el 17 de ese mes se realizará la evaluación por parte del tribunal. El 18 de febrero se comunicarán las candidaturas aprobadas y luego, hasta el 13 de marzo, se aguarda el traslado de los seleccionados a esa alta casa de estudios.