Imprimir 

12 de enero, 2011

MIEM

Telecomunicaciones: un sector que crece con fuerza
El ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, hizo un balance del sector telecomunicaciones durante el último año. Asimismo, anunció que se espera llevar Internet al sesenta por ciento de los hogares uruguayos en 2011.

El titular de Industria, Energía y Minería  resaltó que en Uruguay la cantidad de usuarios de telecomunicaciones supera ampliamente al número de habitantes, puesto que entre las tres compañías de telefonía móvil hay unos 4,5 millones de servicios y la penetración de Internet en los hogares es muy alta. “En este punto, el Plan Ceibal cumplió una función importante”, aseguró. 

En su evaluación de 2010 destacó el trabajo para mejorar el acceso de Uruguay a servicios de banda ancha. También anunció que se desarrollará el proyecto de conexión de cable entre Maldonado y Las Toninas, que implica un tendido de 250 kilómetros de cable submarino y que permitirá a Uruguay contar con una carretera de 320 gigas en un proyecto conjunto con Telecom de Argentina.

Otros proyectos para 2011 apuntan al desarrollo de la fibra óptica, con un cableado en Montevideo y Maldonado, que llegará a más de 500 centros educativos en todo el país. La fibra óptica actualmente tiene una penetración del 30% de los hogares uruguayos, que se espera duplicar este año.

Con respecto a la televisión digital, anunció que se adecuarán los marcos legales para que en 2012 comience a funcionar la nueva norma. No obstante, se estima que el sistema analógico coexistirá hasta el año 2015.

Para concluir, Kreimerman destacó que la opción por la norma japonesa-brasileña responde a un tema de integración a la región y que, además, se desarrollarán varios acuerdos con Brasil en cuanto a inversiones en tecnología.