Imprimir 

13 de enero, 2011

Antártida Uruguaya 

Grupo de científicos y técnicos cumplirán importantes actividades en Base Artigas
Autoridades del Instituto Antártico Uruguayo, junto a científicos y técnicos, viajaron hacia la Base Científica Antártica Artigas, donde se instalarán nuevos tanques de combustible, con la colaboración de ANCAP. Científicos de la Facultad de Ciencias y del instituto Clemente Estable participarán de diversos proyectos, técnicos de UTE realizarán el mantenimiento de los generadores y personal del IAU renovará las antenas y equipos de comunicaciones.

Autoridades del Instituto Antártico Uruguayo (IAU) partieron hoy junto a personal científico y técnico hacia la Base Científica Antártica Artigas en el avión Hércules C130 de la Fuerza Aérea Uruguaya.

El presidente del Instituto Antártico Uruguayo, científicos y técnicos realizarán actividades en el entorno de la Base uruguaya, situada en la Isla Rey Jorge, en las islas Shetland del Sur.

En la Base Artigas se encuentra una dotación de nueve personas, que cumple funciones desde diciembre de 2010 y está integrada por radio operadores, electricistas, un meteorólogo, un mecánico, un buzo, un médico y un cocinero, explicó el jefe de la misión, teniente coronel Longino Sosa.

Actualmente el personal del referido establecimiento aguarda la llegada del buque ROU 26 de la Armada Nacional que transporta los nuevos tanques de combustible que se construyeron en nuestro país.

Asimismo, espera el arribo de la misión que viaja en el avión Hércules de la Fuerza Aérea, llevando técnicos con el objetivo armar el parque de combustibles, el cual contará con seis tanques y demandará trabajo de un equipo de veinte técnicos durante varias semanas.

También viajan técnicos de UTE, quienes realizan el mantenimiento de los generadores, imprescindibles para la vida en la Base, y técnicos que erigirán una nueva antena.

Los proyectos científicos estarán a cargo de la Facultad de Ciencias (UDELAR),  con dos investigadores del proyecto “Caracterización Ambiental de la Cuenca del Lago Uruguay”, el Instituto Clemente Estable, con dos investigadores del proyecto “Poblaciones Bacterianas Resistentes a Radiación UV” y una del proyecto “Diversidad de Secuencias del Gen 16S ARNs en Consorcios Microbianos”.

Por otra parte, dos técnicos del Servicio Geográfico Militar realizarán mediciones del Programa “GIANT/SCAR/EPOCH “ que estudia la infraestructura geodésica en la Antártida.

Asimismo, un técnico del Servicio de Oceanografía e Hidrografía de la Armada realizará muestreos hidrográficos para establecer una normativa que sirva para mejorar la seguridad de la navegación en la zona antártica, la Dirección Nacional de Meteorología realizará el mantenimiento de la estación DINAMET y la Oficina de Medio Ambiente del Instituto Antártico Uruguayo realizará el monitoreo ambiental de todas las actividades que se lleven a cabo.

Por otra parte, la Oficina de Relaciones Públicas del IAU, con un equipo de documentalistas, registrará las actividades científicas y logísticas, con el fin de producir un documental para ser empleado con fines de difusión, dirigido al público en general.

Además, se realizará un campamento de entrenamiento y exploración para analizar la factibilidad de instalar asentamientos transitorios en zonas de interés científico.

   
 
  Longino Sosa