Imprimir 

13 de enero, 2011

Participación en dirección 

MSP instrumenta designación de representantes sociales en ASSE y JUNASA
El MSP promueve la participación social en los órganos de dirección, a nivel nacional y departamental, durante 2011. Además del ingreso de nuevos colectivos y programas de mejora de la calidad asistencial, el ministerio instrumenta un tercer elemento orientado a crear un sistema de salud con justicia social. Se trata de la elección de representantes sociales en ASSE y JUNASA, así como la instalación de órganos en cada departamento.

La Junta Nacional de Salud (JUNASA) es el órgano que dirige y administra el sistema y está integrada por un representante de las empresas que brindan los servicios de salud: uno de los trabajadores y uno de los usuarios, elegido por el Poder Ejecutivo.

Por otra parte, el directorio de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) está integrado por cinco miembros, de los cuales uno representa a los usuarios y otro a los trabajadores.

El Ministerio de Salud prevé para 2011 que los tres cargos de la JUNASA y los dos de ASSE que hasta ahora han sido designados por el Poder Ejecutivo, sean electivos.

Próximamente el MSP enviará al Poder Legislativo un proyecto de ley a fin de legitimar el proceso electoral y dar la potestad a la Corte electoral para regularlo y reglamentar la forma de elección de los delegados de los usuarios, de los trabajadores y de las empresas.

Por otra parte, el ministerio apunta a promover la participación también en otros niveles, para lo cual se instalarán a lo largo del año réplicas de la JUNASA en cada capital departamental.

Ellas estarán integradas por representantes de usuarios, trabajadores y empresarios de cada departamento del país, junto con el director departamental de salud y organizaciones prestadoras de salud. También se invito a participar a las intendencias.

A partir de 2007 ASSE es un servicio descentralizado y su rol como prestador público de salud es trascendente, dada la prioridad que el gobierno y el ministerio asignan al interior del país para terminar con la desigualdad urbano rural.

El 40% de la población del país asiste en sus dependencias. Si bien Montevideo y Canelones concentran entre el 25 y el 30% de usuarios, en Artigas, Río Negro y Cerro Largo concentra el 60% de la atención.

Los programas de niñez, adolescencia, mujer, salud rural y salud mental a nivel nacional, cuentan con el liderazgo del sector público a través de ASSE, llegando a los lugares más alejados, donde está la población más vulnerable.

Para ello dispone de un presupuesto de 650 millones de dólares y 25.000 funcionarios distribuidos en todo el territorio, cuyo nivel salarial se ha aproximado en forma significativa al del sector privado.

Asimismo, ASSE apuesta a la inversión con iniciativas como el nuevo Centro de Trauma, en el edificio Libertad, así como el nuevo hospital en el departamento de Colonia, y también la remodelación de las emergencias de la mayoría de hospitales departamentales.

Por último, el ministro Olesker comentó que, a diferencia de los prestadores mutuales que tienen concentrada su población en un radio limitado, ASSE atiende a 1.200.000 usuarios distribuidos en todo el territorio. Esta realidad incide en la multiplicación de sus costos fijos.

Por ello, si bien desde el punto de vista presupuestal se ha realizado un esfuerzo fiscal importante, también es necesaria la descentralización de las inversiones. En ese sentido, los esfuerzos están enfocados a incorporar recursos en el nivel de atención para el sector rural.

   
 
  Daniel Olesker