Imprimir 

13 de enero, 2011

FITUR 

Uruguay será puesto como ejemplo de crecimiento turístico en momentos de crisis
Nuestro país tendrá un stand en la Feria Internacional de Turismo que se realizará en Madrid, entre el 19 y el 23 de enero. Una delegación encabezada por la subsecretaria de Turismo, Liliam Kechichián, e integrada por representantes de intendencias y operadores privados promoverá ante mayoristas turísticos europeos el destino turístico y su oferta. Uruguay y América Latina son vistos con creciente interés por los turistas europeos.

La delegación uruguaya  encabezada por la subsecretaria de Turismo Liliam Kechichián participará en la Feria Internacional de Turismo que se celebrará en Madrid entre el 19 y el 23 de enero. La comitiva estará integrada, además, con representantes de las intendencias de Montevideo, Maldonado, Colonia y Rocha,, el Conglomerado de Turismo de Montevideo, Destino Punta del Este y operadores privados.

Según información difundida por el Ministerio de Turismo, el jueves 20 del corriente se realizará una conferencia de prensa en la Feria de Madrid, el recinto donde se desarrollará el evento, ubicado a 15 kilómetros del centro de la ciudad. A esta conferencia serán convocados operadores españoles y europeos. El evento contará con la presencia del embajador Carlos Pita e invitados especiales como Sancho Gracia, Carmen Posadas y jugadores uruguayos que de la Liga Española de Fútbol. El derby madrileño previsto para ese día, entre el Atlético y el Real de Madrid, impedirá que asista Diego Forlán. No obstante, se prevé que el reconocido futbolista visite el stand en días posteriores.

En el ámbito del encuentro con la prensa , la Organización Mundial de Turismo (OMT) pondrá como ejemplo el caso de Uruguay como destino de crecimiento turístico en momentos de crisis.

En esa ocasión, además, se otorgarán dos premios como reconocimiento al apoyo a la actividad turística de Uruguay a las aerolíneas Iberia y Tam.

Por otra parte, el Servicio de Protocolo de la Casa Real de España comunicó que la Reina Sofía estará presente en la inauguración de la Feria, habiendo manifestado su deseo de visitar el stand de Uruguay.

Según el sitio oficial de la FITUR, en la pasada edición participaron 11.000 empresas expositoras de 166 países/regiones, 125.000 profesionales participantes y poco más de 7.300 periodistas, lo que demuestra la magnitud del evento.

Promoción turística conjunta con Brasil

La subsecretaria Kechichián destacó que la participación en ferias internacionales es la oportunidad que tiene nuestro país de mostrar el destino turístico, su oferta, y de presentarse en forma conjunta los sectores  público y  privado.

La presencia de nuestro país en una de las ferias más importantes del mundo obedece a la intención de  mostrar la oferta uruguaya, tratar de hablar con los mayoristas que venden América Latina en Europa haciendo hincapié la nueva conectividad aérea que Uruguay hoy tiene con el Viejo Continente.

Además de la presentación sobre Uruguay prevista para el día 20, Kechichián adelantó que se va a renovar un acuerdo de cooperación con el sistema de reservas internacionales Amadeus. “Ya lo habíamos hecho en el pasado y nos permitió que los estudiantes de la UTU, que realizan la tecnicatura en Turismo, puedan realizar prácticas que permitan familiarizarse con ese sistema de reservas que es imprescindible para trabajar en el área”.

La agenda de las autoridades turísticas uruguayas incluye, además, una reunión con el Instituto de Turismo de España (Turespaña).

La subsecretaria de Turismo dijo que en los contactos mantenidos con grandes mayoristas y agencias de viaje de ese continente surge que “hay un público que ya ha visitado la Europa clásica, Centroamérica, Asia y hoy está mirando con interés a América Latina”.

Justificó que la región resulta muy atractiva porque “mejoró su imagen además de un buen desempeño económico y social, lo que hace que muchos ya se refieran a que ingresamos en la década de América Latina”.

Kechichián sostuvo que el Campeonato Mundial de Fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016, en Brasil, también significan para nuestro país un desafío. “Ya comenzamos a trabajar con el Ministerio de Turismo brasileño para promover de forma conjunta el sur del continente”, informó.

 “Estas ferias –concluyó- significan la oportunidad para poner esos temas en la agenda de los grandes mayoristas europeos que venden América Latina y que afortunadamente, cada vez más, lo están comercializando en forma creciente”.

   
 
  Liliam Kechichián