Imprimir 

14 de enero, 2011

El año de las PYMES

MIEM promoverá ventajas para estimular desarrollo de pequeñas y medianas empresas
Durante 2011 el Ministerio de Industria, Energía y Minería trabajará en el fomento de las PYMES a través de su profesionalización, internacionalización y asociatividad. Las pequeñas empresas hoy cuentan con una ventaja de precio en las licitaciones estatales frente a grandes compañías, que se extenderá a todo el país y se promoverá el fortalecimiento de las agencias de desarrollo local a través de consorcios o conglomerados.

El ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, indicó que en 2010 se trabajó fuertemente en el desarrollo de las PYMES a nivel de los distintos departamentos. Para ello, se concretó la firma de acuerdos con cinco intendencias en un apoyo específico a proyectos productivos locales.

Se concretó, además, una normativa para las compras públicas que favorecen a las PYMES, reservándoles un porcentaje de las licitaciones y les da ventaja de precio, por lo que si una pequeña empresa oferta un precio más alto -hasta un cierto valor estipulado cercano al 16%- igual puede ganar la licitación.

En ese sentido, Kreimerman anunció que 2011 será el año para implementar esta ventaja a las PYMES a lo largo y ancho del país y se fortalecerán las agencias de desarrollo local. A nivel de los micro-emprendimientos, este tipo de instrumentos será esencial ya que apunta al desarrollo y fortalecimiento de las PYMES mediante la profesionalización, internacionalización y asociatividad a través de consorcios o conglomerados. Reconoció que el trabajo asociativo tuvo un mayor desarrollo durante el gobierno anterior y que en los primeros meses del actual gobierno no se profundizó, pero que se retomará durante 2011.

El ministro Kreimerman sostuvo que 2010 también fue un buen año para la industria en general, la cual registró un crecimiento del 5% en volumen físico y un 23% en las exportaciones. La desocupación se sitúa en el 6%, con varias ramas cuyo nivel de desocupación es cero, como lo es el sector de la construcción, automotriz y naval, entre otros.

El Gabinete Productivo creó los consejos sectoriales como ámbito para impulsar cada una de las industrias a través de objetivos y de la discusión entre empresarios, trabajadores y gobierno. En ese marco, en 2010 se trabajó en analizar las medidas que cada rama debe tomar para eliminar los cuellos de botella e impulsarse.

En materia de inversiones, también se registró una fuerte actividad, con un crecimiento importante donde se aprobaron más de 175 proyectos en diversas áreas, protagonizados por PYMES y, además, aparecieron sectores no tradicionales, como la química, el plástico.

Por ello, en 2011 se continuarán desarrollando planes que surjan de los consejos sectoriales y se espera contar con la participación de la Cámara de Industrias, la Unión de Exportadores y la Universidad de la República, para profundizar los planes sectoriales de una manera más integral. Además, se incentivarán cuatro cadenas productivas claves por su transversalidad: la biotecnología, la metal-mecánica, la química-plástica, la electrónica y del software. Estas cadenas tienen la ventaja de promover la formación de un tejido industrial que permita contar con insumos nacionales. En esa misma línea, es que se apuntará al desarrollo de la cadena de proveedores para aumentar la compra de insumos y no tener que importarlos. Del mismo modo, en 2011 se espera la concreción de megainversiones que hoy realizan estudios prospectivos y de análisis de riesgo en nuestro país.

Finalmente, el ministro Kreimerman resaltó que parte de estas inversiones serán resultado de las misiones oficiales que se realizaron durante 2010, algunas encabezadas por el presidente de la República, José Mujica, y otras por el vicepresidente Danilo Astori. A modo de ejemplo, Kreimerman informó que el viaje a China encabezado por Astori derivó en la concreción de varios proyectos de inversión en nuestro país.

Agregó que el hecho que las delegaciones incluyan a empresarios demostraron una unidad en el sentido de la visión-país que se transmite: un país serio, una puerta de entrada hacia el MERCOSUR, con ventajas naturales y un desarrollo potencial de sus capacidades.

   
 
  Roberto Kreimerman