Imprimir 

14 de enero, 2011

Ministro Lescano

Promulgación de leyes durante 2011 posibilitarán el desarrollo deportivo
El ministro Héctor Lescano destacó que el balance deportivo del año 2010 arroja un saldo positivo. Recordó la decisión de implementar la obligatoriedad de la Educación Física en todo el sistema público escolar como un paso importante en el desarrollo social. Para 2011 se trabaja en la implementación de una Ley Nacional de Deporte, una Ley de Promoción Deportiva y una Ley regulatoria de la transferencia de jugadores.

El jerarca recordó que existe una deuda con el desarrollo de una gran infraestructura pública deportiva que es necesario mejorar. El año 2011 será muy importante, ya que se cumple el centenario de la Comisión Nacional de Educación Física, creada en 1911 por José Batlle y Ordóñez. El objetivo es realizar una intervención de mayor impacto, a través de un nuevo prototipo de plaza deportiva llamada “Plaza Siglo XXI”.

El jerarca reconoció que el país está en deuda con el deporte de alto rendimiento, pero existe la firme convicción de construir un centro de alto rendimiento en el marco de una ciudad deportiva.

En cuanto a los Proyectos de Ley en los que trabaja su Cartera, Lescano señaló la Ley de Promoción Deportiva, orientada a las divisiones formativas de clubes de fútbol y básquetbol, a la Fundación Deporte Uruguay, que se comparte con el Comité Olímpico, y a distintas expresiones de otros deportes. Esta Ley establece exoneraciones fiscales muy importantes para empresas o personas físicas en prácticamente todos los impuestos. Estas exoneraciones estarán destinadas a aquellos proyectos que ayuden al deporte y que serán estudiados por una comisión integrada por los ministerios de Economía y Finanzas y Turismo y Deporte.

Lescano informó que se trabaja para mejorar el aspecto sanitario relacionado con el deporte, trasladando la realización de la ficha médica al Sistema Nacional Integrado de Salud, quedando a cargo del Ministerio de Deporte áreas específicas de alta especialización, tales como deportes de riesgo y las acciones de combate a la droga y a toda expresión antideportiva.

La segunda Ley en estudio se relaciona con la transferencia de jugadores profesionales. El objetivo es transparentar un sistema muy complejo y fortalecer a las instituciones mediante el cambio actual de las reglas.

Para la segunda mitad del semestre se espera aprobar la Ley Nacional del Deporte, la cual permitirá un rol rector del deporte uruguayo. El segundo paso en esta línea es la creación de un ministerio específico de Deporte.

Asimismo, para este año se continuará impulsando la participación del área del deporte en el Gabinete Social, para que junto al tema de vivienda, salud y educación, la recreación, el deporte y la educación física contribuyan a las políticas de inclusión social.