Imprimir 

14 de enero, 2011

Accesibilidad a la salud

Programas a desarrollar durante 2011 se aplicarán en áreas específicas de la población
El Ministerio de Salud Pública llevará adelante durante este año varios programas con enfoque en situaciones puntuales: niñez, adolescencia, mujer, salud mental y población de lugares más alejados. Se apunta a diferentes problemáticas: mortalidad infantil, intento de suicidio adolescente, atención primaria de la población rural y atención de la salud mental de nuestra población. 

La calidad de atención en salud, basada en la accesibilidad, continuidad e integralidad, se presenta en forma desigual en el territorio, según expresó el titular de Salud Pública . Por ello, el Ministerio (MSP) tiene el objetivo de aplicar programas que generen calidad asistencial. En tal sentido la cartera definió y presentará próximamente programas prioritarios, orientados a la niñez, adolescencia, mujer, salud rural y salud mental, según anunció el ministro Daniel Olesker.

En cuanto al programa destinado a la niñez, el ministro destacó el cometido de bajar la tasa de mortalidad infantil, llevándola al objetivo del milenio de Naciones Unidas, de 6.9 por mil. En 2009, era de 9.56, cifra que varía según la ubicación geográfica.

El ministerio instrumentó tres medidas, que son la visita domiciliaria obligatoria, consistente en la presencia de un profesional de la salud al egreso de la maternidad, después y antes del décimo día. La experiencia, común a nivel mundial, comenzó a implementarse el 1º de enero para la población más vulnerable y a partir del 2012 será obligatoria para todos. En segundo lugar, apunta a tratar los defectos congénitos, que detectados a tiempo son controlables. Además, el “screen” neonatal permite detectar diversos problemas y el MSP instaló, con el BPS, el registro y seguimiento de esos casos. En tercer lugar, el Plan Aduana -por el cual el niño egresa de la maternidad con su documento y controles preventivos y gratuitos durante los dos primeros años- se extenderá a los tres años y será obligatorio para todo el sistema público y privado.

En el marco del programa orientado a la adolescencia, el MSP trabaja con otros ministerios y lleva adelante el convenio con ANEP para instalar consejerías de salud adolescente.

Asimismo, la obligatoriedad de la historia clínica del adolescente, que contiene aspectos socioculturales y de contexto, es obligatoria a partir del 1º enero.

Por otra parte, el programa adolescente atiende las dos primeras causas de mortalidad en esta población, que son los accidentes de tránsito y los suicidios. Entre otros aspectos, se apunta al registro obligatorio de intentos de autoeliminación y su seguimiento, para evitar nuevos intentos y disminuir los casos.

En cuanto al programa dirigido a las mujeres, el jerarca mencionó los servicios vinculados a la salud sexual y reproductiva mediante el asesoramiento sobre enfermedades de trasmisión sexual, entrega a costo mínimo de anticonceptivos, inclusión gratuita de vasectomía y ligadura tubaria en el plan integral de atención en salud y asesoramiento sobre salud sexual y reproductiva.

Asimismo,  se refirió  al programa sobre salud rural, para lo cual el ministerio inició una serie de 18 giras que completará en el primer año de gestión. La visita a poblaciones de lugares geográficamente alejados permitió detectar dificultades de accesibilidad, continuidad e integralidad en la atención de la salud de sus habitantes. Se apunta a asegurar las prestaciones básicas en todo el territorio, así como los materiales humanos y materiales necesarios.

Además, el ministerio tiene el cometido de concretar rondas rurales, practicado políticas de prevención sanitaria, realizando cada dos o tres meses, mamografías, papanicolau, ecografías y vacunaciones.

Finalmente, en cuanto al programa de atención a la salud mental, Olesker señaló que el ministerio prevé la obligatoriedad de la atención psicológica por parte de las instituciones de asistencia médica,  a partir del 1º de julio de 2011 para adolescentes, jóvenes y funcionarios de la salud y educación, y a partir del 1º julio 2012 para el resto de la población.    

   
 
  Daniel Olesker