Imprimir 

14 de enero, 2011
Subsecretario del Interior: nuestro país continúa trabajando para preservar alto nivel de seguridad regional
El Subsecretario del Ministerio del Interior, Jorge Vázquez, destacó que se apunta a una mejor distribución de las tareas que cumple esa cartera. La policía participa activamente de las reuniones y en la medida que el ministerio cuenta con jurisdicción a nivel nacional es fundamental que el director nacional de la policía tenga quien lo secunde, y así distribuir la cantidad y variedad de las tareas que cumple.

En oportunidad de participar del acto de asunción del subdirector nacional de Policía, Vázquez anunció que el ministerio esta en una etapa de incorporación de nuevos recursos tecnológicos y humanos. Ello va acompañado por la profesionalización de la policía, especialmente jerarquizando el trabajo coordinado y de equipo, con el objetivo de combatir la delincuencia.

En otro orden, Vázquez confirmó el hallazgo de un túnel realizado en la cárcel de Las Rosas, de Maldonado, por parte de sesenta reclusos. En este momento se está investigando para determinar las responsabilidades y adoptar las medidas pertinentes. Mientras tanto, los reclusos son alojados en un lugar de mayor seguridad.

Consultado sobre declaraciones realizadas recientemente, el subsecretario puntualizó que es necesario tomar medidas para que Punta del Este no se convierta en lugar de encuentro de grupos del crimen organizado.

En ese sentido Vázquez destacó que las medidas tomadas consisten en la prevención y en estar alertas.

Por otra parte, aseguró que se ha reforzado la seguridad en Maldonado y se está incorporando nueva tecnología.

En tercer lugar, dijo, se utilizan las herramientas legales aprobadas en 2009 por el Parlamento Nacional, para el control del narcotráfico y el lavado de dinero.

El subsecretario reafirmó que Uruguay es uno de los países más seguros de la región, que Punta del este es el centro turístico más importante y seguro y que el objetivo del Ministerio del Interior es preservar esta seguridad.

Vázquez se refirió a que en Brasil existe una nueva modalidad de las fuerzas de seguridad, donde la delincuencia es desplazada. Como consecuencia, dijo, no se descarta que esa delincuencia pueda llegar a nuestro país, motivo por el cual debemos estar alertas ante esta situación.

A nivel mundial, los centros turísticos son lugares de interés para las organizaciones criminales y el Ministerio trabaja activamente para preservar nuestro país. La temporada cuenta con una concurrencia numerosa de turistas y de inversiones muy importantes. Por tanto, el ministerio realiza su mejor esfuerzo para que Uruguay siga siendo el lugar más seguro.

Prueba de ello es que se han desbaratado más de veinte organizaciones criminales internacionales, cuyos integrantes, de origen colombiano, mexicano, serbio, están recluidos en cárceles uruguayas.

Finalmente, Vázquez fue consultado sobre el operativo en torno al Estadio Centenario durante el primer partido clásico del año. Destacó que se toman todas las medidas que quienes concurren lo hagan en un clima de paz, tranquilidad y convivencia pacífica.

Consultado sobre la tenencia de armas por parte de particulares, el subsecretario manifestó que la acción de represión corresponde a la policía que se prepara para mejorar aún más su eficiencia. Si bien se habla mucho de la cantidad de delitos, no es así con referencia a la cantidad de personas procesadas y el nivel de esclarecimiento de los delitos.