Imprimir 

17 de enero, 2011
Comunicado del Ministerio de Salud Pública 
Se han identificado en el país tres casos sospechosos de Botulismo, que a la fecha se encuentran en investigación por parte del equipo técnico de la División Epidemiología. Frente a ello, el Ministerio de Salud Pública informa a la población: 

¿Qué es el botulismo?  

El botulismo es una intoxicación rara pero grave causada por una toxina producida por la bacteria Clostridium botullinum. La enfermedad puede surgir al ingerir alimentos que contienen la toxina, siendo los alimentos enlatados los más frecuentemente involucrados, pero también es posible vincularlo al consumo de otro tipo de alimentos.  

¿Cómo se previene?  

Se recomiendan las siguientes medidas de seguridad alimentaria:   

Se aconseja el correcto lavado de manos, recipientes y alimentos previo al inicio de la preparación.

La preparación casera de alimentos en conserva debe cumplir criterios de tiempo, presión y temperatura apropiados para la destrucción de la toxina (la ebullición de los alimentos durante 10 minutos destruye la toxina).

Evitar dar miel a los lactantes (o sea menores de 12 meses) ya que ésta es una fuente  posible de exposición a la toxina botulínica en este grupo etario.

Cuando el envase de un alimento enlatado o conserva se encuentra deformado (en particular hinchado), ello puede sugerir la presencia de gas producido por la presencia de la bacteria. En tal caso se recomienda desechar el alimento. Considere la ebullición durante 10 minutos de alimentos enlatados, con lo cual es posible destruir la toxina, evitando el riesgo de enfermar.