Balance de Infamilia 2010
MIDES: un gran antes, y un mejor después
La Dirección Nacional de Infamilia del
Ministerio de Desarrollo Social selló un acuerdo con el
Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que habilita el
desarrollo de la tarea para los próximos cinco años. Con
este fortalecimiento se posibilitan también nuevas
respuestas y se asegura el aporte del MIDES al plan de
acción de la Estrategia Nacional de Infancia y Adolescencia
(ENIA 2010-2030)
El 2010 fue un año bisagra para la hoy
Dirección Nacional de Infamilia del Ministerio de
Desarrollo Social. La asunción de una nueva dirección, el
fortalecimiento de dispositivos ya consolidados y el
surgimiento de nuevas respuestas marcaron un año que tuvo
como colofón la firma del acuerdo con el Banco
Interamericano de Desarrollo, que habilita el trabajo de
Infamilia para los próximos 5 años y asegura el aporte del
Ministerio de Desarrollo Social al Plan de Acción de la
Estrategia Nacional de Infancia y Adolescencia (ENIA 2010 -
2030). Le invitamos a recordar algunos de los hechos más
salientes del 2010 (primera parte).
Enero
Asumió la nueva dirección del Programa Infamilia del MIDES:
director Jorge Campanella, jefe de programa Pablo Mazzini.
Ambos se habían desempeñado como jefe de programa y jefe de
área técnica respectivamente durante la administración de
Julio Bango.
Febrero
Se abrieron las inscripciones para el cuarto año de
ejecución del
Programa de Aulas Comunitarias (PAC). Durante 2010
funcionaron 18 aulas del Consejo de Educación Secundaria (CES)
en los departamentos de Montevideo, Canelones, San José,
Rocha, Paysandú y Maldonado, a las que se suman otras 5
aulas cogestionadas por Infamilia y el Consejo de Educación
Secundaria.
Se abrieron las inscripciones
para
Programa Puente (Acreditación), en su segundo año de
ejecución. Además de los cuatro espacios que funcionan
desde 2009, se abrieron tres más, dos en el departamento de
Soriano y uno más en Montevideo. Se presentó un informe con
resultados del primer año de ejecución.
Niños y niñas de la región Oeste
de Montevideo aprendieron a nadar gracias al convenio del
Programa Infamilia del MIDES y la Intendencia de
Montevideo, en el marco del
Plan Regional Cerro Oeste - Casabó.
Primeras jornadas de reflexión y construcción colectiva del
Programa Aulas Comunitarias, abordando la dimensión
socioeducativa centrada en los protagonistas de la relación
educativa: los adolescentes del Programa Aulas Comunitarias
y sus docentes.
Marzo
Fue presentado el proyecto "Proximidad Educativa", en el
marco del
Plan Territorial del SOCAT Paso Carrasco del Programa
Infamilia, gestionado por la organización social. El
Abrojo. La propuesta se centró en "resignificar" la
relación alumno - docente, apuntando a un descenso de la
desvinculación educativa en la enseñanza media.
Segundo Encuentro de Profesores de Educación Física del
Consejo de Educación Inicial y Primaria, con más de mil
participantes.
Abril
Cuarto Encuentro
Nacional de Maestros Comunitarios: "Una invitación a hacer
escuela", con el objetivo de generar espacios de
intercambio y reflexión sobre la tarea cotidiana.
Con la apertura
del Espacio de Salud Adolescente en la Policlínica de Santa
Catalina, el Programa Infamilia alcanzó los 40 Espacios
en todo el país.
La Mesa de Coordinación Zonal y
el SOCAT de Infamilia-MIDES gestionado por la organización
Pro-Humanitas llevaron adelante la formación de un
Banco de Herramientas Comunitario con el fin de mejorar
la construcción y reparación de las viviendas.
Mayo
Nuevo Ciclo Básico
Agrario en el marco del
"Proyecto Educativo Agrario" para la zona noroeste de
Montevideo. En la puesta en marcha del proyecto
participaron la Intendencia de Montevideo, el Consejo de
Educación Técnico Profesional, la Universidad de la
República, el Ministerio de Educación y Cultura, el
Instituto Nacional del Niño y Adolescente (INAU), y el
Programa Infamilia del MIDES.
La Intendencia de Flores, INAU,
Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) y el
Programa Infamilia-MIDES concretan el Proyecto
"A Cielo Abierto". La propuesta nace de la comunidad y
busca dar respuesta a la situación de vulnerabilidad de un
grupo de niños y niñas de la ciudad de Trinidad.
Taller
"El juego como herramienta vincular y pedagógica", a
cargo de la Prof. Loreley Conde, en el marco de los
"espacios de reflexión y construcción colectiva de saberes"
que forma parte de la propuesta brindada a los docentes
PAC.
Junio
Comienza una serie de
Encuentros Regionales de SOCAT, con el objetivo de
presentar los avances de la planificación territorial en
Infancia y Adolescencia que han desarrollado los actores
locales, y dar a conocer las prioridades del Ministerio de
Desarrollo Social, y en particular de Infamilia, atendiendo
las líneas estratégicas establecidas por el nuevo gobierno
nacional.
Segunda edición del
Encuentro de Coordinadores de Educación Física en la Ciudad
de Paysandú, contó con la participación de inspectores
departamentales, inspectores de educación física y
coordinadores de educación física de todo el país.
Segundas Jornadas de Intercambio
"Construcción de Saberes y Experiencias con docentes PAC". |