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17 de enero, 2011

Balance de Infamilia 2010

MIDES: un gran antes, y un mejor después
La Dirección Nacional de Infamilia del Ministerio de Desarrollo Social selló un acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que habilita el desarrollo de la tarea para los próximos cinco años. Con este fortalecimiento se posibilitan también nuevas respuestas y se asegura el aporte del MIDES al plan de acción de la Estrategia Nacional de Infancia y Adolescencia (ENIA 2010-2030)

El 2010 fue un año bisagra para la hoy Dirección Nacional de Infamilia del Ministerio de Desarrollo Social. La asunción de una nueva dirección, el fortalecimiento de dispositivos ya consolidados y el surgimiento de nuevas respuestas marcaron un año que tuvo como colofón la firma del acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo, que habilita el trabajo de Infamilia para los próximos 5 años y asegura el aporte del Ministerio de Desarrollo Social al Plan de Acción de la Estrategia Nacional de Infancia y Adolescencia (ENIA 2010 - 2030). Le invitamos a recordar algunos de los hechos más salientes del 2010 (primera parte).

Enero
Asumió la nueva dirección del Programa Infamilia del MIDES: director Jorge Campanella, jefe de programa Pablo Mazzini. Ambos se habían desempeñado como jefe de programa y jefe de área técnica respectivamente durante la administración de Julio Bango.

 

Febrero
Se abrieron las inscripciones para el cuarto año de ejecución del Programa de Aulas Comunitarias (PAC). Durante 2010 funcionaron 18 aulas del Consejo de Educación Secundaria (CES) en los departamentos de Montevideo, Canelones, San José, Rocha, Paysandú y Maldonado, a las que se suman otras 5 aulas cogestionadas por Infamilia y el Consejo de Educación Secundaria.

 

Se abrieron las inscripciones para Programa Puente (Acreditación), en su segundo año de ejecución. Además de los cuatro espacios que funcionan desde 2009, se abrieron tres más, dos en el departamento de Soriano y uno más en Montevideo. Se presentó un informe con resultados del primer año de ejecución.

 

Niños y niñas de la región Oeste de Montevideo aprendieron a nadar gracias al convenio del Programa Infamilia del MIDES y la Intendencia de Montevideo, en el marco del Plan Regional Cerro Oeste - Casabó.
 

Primeras jornadas de reflexión y construcción colectiva del Programa Aulas Comunitarias, abordando la dimensión socioeducativa centrada en los protagonistas de la relación educativa: los adolescentes del Programa Aulas Comunitarias y sus docentes.

 

Marzo
Fue presentado el proyecto "Proximidad Educativa", en el marco del Plan Territorial del SOCAT Paso Carrasco del Programa Infamilia, gestionado por la organización social. El Abrojo. La propuesta se centró en "resignificar" la relación alumno - docente, apuntando a un descenso de la desvinculación educativa en la enseñanza media.
 

Segundo Encuentro de Profesores de Educación Física del Consejo de Educación Inicial y Primaria, con más de mil participantes.

 

Abril
Cuarto Encuentro Nacional de Maestros Comunitarios: "Una invitación a hacer escuela", con el objetivo de generar espacios de intercambio y reflexión sobre la tarea cotidiana.

Con la apertura del Espacio de Salud Adolescente en la Policlínica de Santa Catalina, el Programa Infamilia alcanzó los 40 Espacios en todo el país.

 

La Mesa de Coordinación Zonal y el SOCAT de Infamilia-MIDES gestionado por la organización Pro-Humanitas llevaron adelante la formación de un Banco de Herramientas Comunitario con el fin de mejorar la construcción y reparación de las viviendas.

 

Mayo
Nuevo Ciclo Básico Agrario en el marco del "Proyecto Educativo Agrario" para la zona noroeste de Montevideo. En la puesta en marcha del proyecto participaron la Intendencia de Montevideo, el Consejo de Educación Técnico Profesional, la Universidad de la República, el Ministerio de Educación y Cultura, el Instituto Nacional del Niño y Adolescente (INAU), y el Programa Infamilia del MIDES.

La Intendencia de Flores, INAU, Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) y el Programa Infamilia-MIDES concretan el Proyecto "A Cielo Abierto". La propuesta nace de la comunidad y busca dar respuesta a la situación de vulnerabilidad de un grupo de niños y niñas de la ciudad de Trinidad.

 

Taller "El juego como herramienta vincular y pedagógica", a cargo de la Prof. Loreley Conde, en el marco de los "espacios de reflexión y construcción colectiva de saberes" que forma parte de la propuesta brindada a los docentes PAC.

 

Junio
Comienza una serie de Encuentros Regionales de SOCAT, con el objetivo de presentar los avances de la planificación territorial en Infancia y Adolescencia que han desarrollado los actores locales, y dar a conocer las prioridades del Ministerio de Desarrollo Social, y en particular de Infamilia, atendiendo las líneas estratégicas establecidas por el nuevo gobierno nacional.

 

Segunda edición del Encuentro de Coordinadores de Educación Física en la Ciudad de Paysandú, contó con la participación de inspectores departamentales, inspectores de educación física y coordinadores de educación física de todo el país.

 

Segundas Jornadas de Intercambio "Construcción de Saberes y Experiencias con docentes PAC".