Imprimir 

17 de enero, 2011

En Río Negro y Soriano

El SINAE atiende la reconstrucción inmediata de los daños tras la turbonada
Como parte de un acuerdo alcanzado con la Intendencia de Río Negro, el gobierno central, a través del Sistema Nacional de Emergencias, se hará cargo del 60 por ciento del plan de reconstrucción definido para ese departamento. Esto incluye la reconstrucción del Hospital de Fray Bentos y la reparación de 30 viviendas de familias de bajos recursos. Un plan similar habrá de aplicarse en Soriano.

Apenas 26 horas después de la turbonada que se desató sobre departamentos del litoral del país, el gobierno nacional comenzó a dar respuestas en todas las áreas afectadas por el fenómeno climático.

Gustavo Leal, coordinador general del Sistema Nacional de Emergencias (SINAE), anunció hoy desde Fray Bentos que el gobierno central se hará cargo del 60 por ciento del plan de reconstrucción definido para Río Negro por el Comité Departamental de Emergencias.

El plan incluye, entre otras medidas, la reconstrucción del Hospital público de la capital departamental y la reparación de unas 30 viviendas seriamente dañadas que pertenecen a personas de bajos recursos económicos. Mañana, martes, comenzarán a acopiarse en Fray Bentos los materiales necesarios para las obras y al día siguiente se entregará a las familias que solicitaron asistencia una canasta de materiales.

Con esas familias se suscribirá simultáneamente un novedoso “contrato de inclusión” de mediano plazo, por el cual se comprometen a integrarse a todos los programas sociales implementados actualmente por el Ministerio de Desarrollo Social (entre ellos, la asistencia sanitaria a niños menores de cinco años y a mujeres, la tramitación del carnet de Salud y la concurrencia a establecimientos educativos).

Según precisó Leal, mañana estarán restablecidos en la totalidad de Río Negro los servicios públicos de agua y electricidad. En las áreas urbanas del departamento ya están operativos desde la tarde de este lunes. “Era lo más urgente y se logró asegurar su suministro con celeridad y eficacia, en coordinación con OSE y UTE”, señaló el coordinador general del SINAE.

La reconstrucción de los edificios públicos y viviendas afectados, fases 2 y 3 del plan respectivamente, comenzará a ser atendida desde este martes. Las fuertes lluvias y vientos dañaron en particular el área policlínica del Hospital de Fray Bentos. Se volaron techos y quedaron fuera de funcionamiento los servicios de pediatría, cardiología y administrativos. El resto del establecimiento también fue dañado, aunque en menor grado. Leal anunció que la totalidad de las obras de reconstrucción serán asumidas por el gobierno nacional, desde el SINAE y ASSE.

Esta misma noche Leal viaja a Soriano, donde se hizo presente también en la mañana de hoy, con el fin de definir un plan de reconstrucción similar al anunciado para Río Negro.  

Guillermo Besozzi, intendente de ese departamento, destacó hoy en declaraciones a la prensa la pronta respuesta del SINAE ante la emergencia . "Hay que reconocer la celeridad de Leal para venir aquí, cosa que nunca se había dado. Ya estaba a las 7 horas en Soriano", dijo el jerarca a Montevideo Portal.