Imprimir 

18 de enero, 2011

Internet

Experto visitó nuestro país y habló de futuro, seguridad y neutralidad de la Red
El futuro de Internet, la seguridad y la neutralidad de la Red, así como los desafíos que le deparan, fueron abordados por el experto Steve Crocker, durante su visita a Uruguay, en un encuentro del que participaron representantes del sector público y privado. El titular de AGESIC, José Clastornik, destacó los avances vinculados al uso de Internet en nuestro país, durante un proceso continuo que ha desarrollado numerosos proyectos..

En encuentro organizado por AGESIC (Agencia para el Desarrollo del Gobierno de Gestión Electrónica y la Sociedad de la Información y del Conocimiento) y  LACNIC (Latin American and Caribbean Internet Addresses Registry), se hizo presente Steve Crocker, considerado uno de los creadores de Internet, quien se encuentra de visita nuestro país.

En su presentación, Crocker  apuntó a temas relacionados con las perspectivas,  seguridad y  neutralidad de la red.

Los desafios más importantes tienen que ver con la seguridad, las nuevas aplicaciones, la facilidad de uso y el desarrollo de tecnologías, lo que involucra avances en lo técnico y en las políticas a aplicar, según señaló el experto.

En cuanto a los términos de  privacidad, el especialista expresó que existen diferentes expectativas en los diversos sectores de la sociedad, algunos opinan que todo debería ser privado, en tanto otros tienen una visión opuesta. En ese sentido, el especialista  se inclinó por la necesidad de que exista una suerte de  equilibrio.

Crocker se refirió también  al rápido desarrollo de Internet en América Latina, a partir de la existencia de una economía fuerte, combinada con estabilidad política.

En cuanto al futuro de las aplicaciones de Internet,  la visión de Crocker es que difícilmente se vuelva un mecanismo cerrado. Si así fuera, surgirían otras aplicaciones que recrearían el espacio abierto., consideró.

El director de AGESIC, José Clastornik,  señaló que la Agencia como promotora de la sociedad de la información y el conocimiento, avanzó en las áreas de inclusión digital, promoción del uso de Internet y su disponibilidad en casas y escuelas. También lo hizo en regulación, protección de privacidad y de la seguridad, en el marco normativo y regulatorio para hacerlo viable.

Comentó además, que  se trabaja en una nueva agenda digital para ofrecer nuevos beneficios para los ciudadanos, relativos a trámites y servicios y disponibilidad de sitios web más extensos y modernos.

Se trata de un proceso continuo, durante el cual AGESIC ha llevado adelante 24 proyectos, relacionados a trámites o sitios como los museos digitales, manifestó Clastornik.

 El titular de LACNIC ((Latin American and Caribbean Internet Addresses Registry), Raúl Echavarría, recordó que Internet comenzó a gestarse en 1968, imbuida del espíritu de libertad de esa época, en un sistema abierto y neutral. En ese sentido, manifestó  la importancia de preservar esos principios que resultan clave en Internet.

Echavarría explicó que todos los actores de la sociedad compiten y tratan de maximizar sus beneficios, mientras los usuarios y la sociedad civil están involucrados con el impacto de la evolución de Internet en materia de derechos humanos, libertad de expresión y privacidad.

 Expresó que los gobiernos buscan preservar la seguridad, mientras que Internet posibilitó mecanismos de gobernanza abiertos y participativos. De allí puede surgir un equilibrio que tiende a garantizar las características que Internet tiene hoy, estimó.  

En cuanto a  la eventual apertura de nuevos dominios, Echavarría dijo que la organización responsable inició un proceso para la apertura de más dominios genéricos. Por el momento se puede prever la posibilidad de que se inicie ese proceso este año.

Crocker, experto y pionero en seguridad y comunicación en Interneti, es autor del RFC1 y presidente del SAC (Security and Stability Advisory Committee) de ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers), y vicepresidente de su directorio.

El SAC actúa como comité asesor del directorio de ICANN en todos los temas que tienen que ver con la seguridad e integridad del sistema de nombres y de asignación de direcciones de Internet, tanto en aspectos operativos como administrativos.

   
 
  Ver fotografías
 
  Steve Crocker
 
  José Clastornik
 
  Raúl Echavarría