Imprimir 

18 de enero, 2011

Colonia

Promotores turísticos coincidieron en que primera quincena de enero se desarrolló con valores positivos
Según la Cámara Hotelera de Colonia, durante la primera quincena de enero Colonia del Sacramento tuvo una ocupación del entorno del 80% y superó levemente las cifras de igual período del año anterior.

En la zona este del departamento (Nueva Helvecia y Santa Ana) la ocupación superó el 80% y alcanzó el 100% durante los fines de semana. La actividad comercial se incrementó, durante la primera quincena del año, un 15% respecto a 2009.

De acuerdo con los datos brindados por la Cámara Hotelera de Colonia, durante la primera quincena de enero Colonia del Sacramento tuvo una ocupación del entorno del 80%. En el 2009 la ocupación durante la primera quincena se había situado en el 75%. El día en que se registró una mayor ocupación fue el sábado 1º de enero, cuando se alcanzó un 97%.

La Cámara Gastronómica informó que la actividad en Colonia del Sacramento durante la última semana estuvo en el entorno del 60%, habiendo gran disparidad en los diferentes establecimientos. Así lo consignó un informe elaborado por la Dirección de Turismo en coordinación con la Asociación Turística del Departamento de Colonia.

Según datos de la propia repartición departamental, en la zona Este del departamento, Nueva Helvecia registró una ocupación de casi el 90% durante la quincena, y Santa Ana del 84%. Se destaca que en ambos casos han llegado a una ocupación del 100% durante los fines de semana. La actividad gastronómica en el Este se ubicó en el entono del 70%.

En lo que respecta al Oeste, Carmelo registró una ocupación del 61% en la quincena, destacándose una diferencia significativa entre la afluencia de turistas de lunes a viernes respecto a los fines de semana. El fin de semana de mayor afluencia a la ciudad fue el del 1º de enero, cuando se alcanzó una ocupación del 83%. En Nueva Palmira la ocupación estuvo en el entorno del 48%. Estas cifras son levemente inferiores a las registradas en el 2010.

Además, desde el 2 de enero hasta el 16 de enero, inclusive, 8.891 visitaron los Centros de Informes de Colonia del Sacramento.  El 46% de las personas que realizaron consultas eran de Argentina; el 26% de Brasil; el 3% de Uruguay; y otro 3% de Chile. El 25% corresponde a personas de extra región. Se destaca el aumento de visitantes de Brasil. Mientras tanto, el 45% de las personas que consultaron en los centros de informes manifestaron que iban a pasar la noche alojados en la ciudad, mientras que el 55% eran excursionistas que se encontraban de paseo por el día.

De acuerdo a la información que brindó la Dirección de Turismo, el camping Los Nogales, de Colonia del Sacramento, tuvo una ocupación que promedia el 50% aproximadamente durante la primera quincena de enero, mientras que los campings de las zonas Este y Oeste han tenido una actividad bastante superior. Se destaca el camping de Blancarena, con una ocupación que promedia el 96%.

En lo que respecta a la actividad comercial, representantes de Colonia Shopping, de Colonia del Sacramento, señalaron que tanto la afluencia de visitantes como las ventas aumentaron respecto a la misma fecha del año anterior. Por su parte, desde la Asociación Comercial e Industrial de Colonia se manifestó que la actividad había crecido un 15%, aproximadamente, respecto al año anterior.

También los grupos de artesanos del departamento manifestaron haber trabajado bien, y en algunos casos se destaca el aumento de la actividad de lunes a viernes, respecto a años anteriores.

Por su parte, la Asociación de Guías del Departamento, expresó que en Colonia del Sacramento casi 200 personas realizaron paseos guiados entre el lunes 3 y el domingo 16, en las “guardias” que realiza dicha Asociación 2 veces al día para visitar el Barrio Sur –Casco Histórico- de la ciudad. Esto implica un aumento significativo respecto a los paseos realizados en la misma fecha del año anterior.

Además, y de acuerdo a los datos brindados por la Terminal de Ómnibus de Colonia del Sacramento, del lunes 3 al domingo 16 de enero, arribaron a la capital coloniense 550 coches procedentes de Montevideo.