Imprimir 

18 de enero, 2011

Fructífero encuentro

Cancilleres de Brasil y Uruguay acordaron realizar reuniones bilaterales cada tres meses
Los cancilleres de Brasil y Uruguay, Luis Almagro y Antonio Patriota informaron en conferencia de prensa sobre lo conversado durante la intensa agenda que mantuvo en nuestro país el mandatario norteño. Explicaron que ambos países ratificaron el compromiso de mantener reuniones bilaterales cada tres meses de manera de profundizar y diversificar los temas de la agenda que tienen en común ambos países.

Al término del encuentro que mantuvo el Presidente de la República, José Mujica en su despacho de Torre Ejecutiva el canciller Antonio Patriota, acompañado por su par uruguayo, Luis Almagro, participó de  una conferencia de prensa donde  se informó acerca de la  intensa agenda  cumplida por el mandatario norteño.

Almagro explicó que esta visita tuvo como objeto realizar una reunión bilateral de trabajo que se extendió durante la mañana y parte de la tarde.

En la mañana, el encuentro fue personal  donde se abordaron varios temas de la agenda bilateral y de la actualidad política regional y mundial.

Ambos cancilleres informaron a los medios presentes que en las reuniones se acordaron mecanismos de trabajo manteniendo el esquema de encuentros presidenciales cada tres meses de manera tal de diversificar la agenda y agregarle profundidad en algunos temas. En ese sentido, Almagro indicó que se planificó realizar un encuentro de Ciencia y Tecnología, Educación y Cultura en el próximo semestre que sería el primer encuentro en el marco de un convenio rubricado en junio del 2010. Además, también se hablo de la Presidencia protempore de Uruguay para el segundo semestre del año, de los acuerdos y las oportunidades nuevas de integración productiva no solo en el área de la televisión digital, sino también en el área naval, automotriz. También se trataron asuntos de infraestructura que son necesarios ponerle fecha para que en este próximo año se pueda concretar.

En la parte final de su exposición, Almagro sostuvo que la visita de Patriota muestra la vigencia de la relación bilateral entre los dos países.

Por su parte, Patriota destacó el recibimiento del que fue objeto,  tanto por el Presidente uruguayo, José Mujica, como por el Canciller Almagro y los ministros.

Dijo que tanto para Brasil como para Uruguay los resultados del año 2010 fueron muy positivos en términos de crecimiento económico.  Expresó que la última Cumbre en Foz de Iguazú,  demostró que Uruguay y Brasil son capaces de profundizar la unión aduanera, y de ser objetivos en la agenda ciudadana.

Por otro lado, informó que se va a organizar un Seminario en Río de Janeiro sobre los próximos 20 años de la relación bilateral mirando distintos aspectos. Otros temas abordados, fueron la integración fronteriza, la cooperación en distintas áreas y el  interés de Argentina, Uruguay y Brasil sobre la creación de una zona de paz y cooperación en el Atlántico Sur.

Finalmente, Patriota señaló que aún no una fecha para la visita de la presidenta Dilma Roussef a nuestro país.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar conferencia
 
  Ver video